¿Qué es el SEO Local y por qué deberías aprovecharlo?
Muchas empresas ofrecen servicios o productos y quieren que los encuentren online. Y los usuarios buscan activamente estos productos y/o servicios de manera constante. Y cuando buscan, quieren los mejores resultados y los quieren ya.
Pero también hay algunas empresas que ofrecen sus productos o servicios de manera mucho más local. Una panadería, un restaurante, una bicicletería, dependen mucho de la localización para ofrecer ciertos productos o servicios. Claramente las búsquedas de usuarios de otros países, ciudades, estados no son de su interés si no pueden llegar a ellos.
Entonces la pregunta es: ¿cómo hacer para que mis potenciales clientes me encuentren cuando hacen búsquedas localizadas? Ahí es importante tener una estrategia de SEO Local (o Local SEO en inglés).
Tipos de búsquedas localizadas
Aunque suene raro, entre el año 2015 y 2017, las búsquedas de los usuarios con la palabra «near me» en Estados Unidos creció +500%. Ejemplos como «restaurants near me» (restaurantes cerca mío), «grocery near me» (verdulería cerca mío).
Palabras como «cerca de mi ubicación», «lo más cerca» y «cercano» cada vez se usan más en las miles de millones de consultas que se realizan en Google por mes. Y cada vez más, las personas buscan productos o servicios que se encuentren en los alrededores, ya sea un gimnasio o un centro comercial, un plomero o un bar. El interés de la Búsqueda de Google en la palabra «cerca de mi ubicación» aumentó un 3,400% desde 2011 1 y prácticamente se duplicó el año pasado. La gran mayoría se origina en los dispositivos móviles: un 80% en el cuarto trimestre de 2014.
Fuente: Think With Google
Esto no es novedad ya que las búsquedas se hacen desde hace ya algún tiempo principalmente en dispositivos móviles. La velocidad de respuesta y precisión de lo que un usuario espera cuando está con el celular es mucho mayor que cuando estamos sentados tranquilos en una computadora. Y eso se pone de manifiesto en el tipo de búsquedas que se realizan.
Si bien la tendencia es global, se replica de manera parecida en todo el mundo.
Entonces, para aparecer en las búsquedas locales, es importante contar con información localizada de nuestro comercio para poder potencialmente aparecer en esas búsquedas.
Optimización de SEO Local
Para poder ganar en esta área, es importante lograr cumplir en mayor medida con el siguiente checklist:
- Tener un perfil creado en Google My Business.
- Tener el Nombre, Dirección, Teléfono y Página web (NAPW, de sus siglas en inglés) de manera consistente en todos los canales.
- Utilizar datos estructurados.
- Obtener reviews.
- Tener en cuenta lo que queremos que los usuarios hagan al ingresar en nuestras páginas. Los llamados a la acción (CTA’s, de sus siglas en inglés por Call to Action) deben ser claros. Botones de «Contactános», «Llamanos», etc. Sobre todo para usuarios que ingresan desde dispositivos móviles, que quieren rápidamente llamar o escribir.
- Obviamente que el sitio sea amigable para verse en dispositivos móviles. Que cargue rápido.
- Optimización de SEO más amplia también es recomendable.
Google My Business
Una empresa que atienda al público en un local a la calle o que ofrezca servicios en una zona determinada, debería estar dada de alta en Google My Business.
Es clave ya que la ficha de la empresa aparece en los resultados de búsqueda para los brand terms o cuando alguien te busca específicamente.
Si hacés la búsqueda desde un celular, tenés atajos a solicitar indicaciones para ir a ese lugar con Google Maps o llamar por teléfono, aparte de visitar la página web.
Aparte desde Google My Business podemos ver estadísticas de cuanta gente hizo clic para llamar por teléfono, pedir indicaciones o visitar la web.
Darse de alta es muy sencillo y sólo hace falta seguir los pasos que se detallan en la página de Google My Business.
Es importante destacar que hay que dar de alta todos los locales de manera individual desde la misma cuenta, si es que fuera el caso.
NAPW
Tener una coherencia en los datos de contacto de la empresa o comercio en todos los canales es una buena señal para que los buscadores entiendan correctamente que eso que parece una dirección es efectivamente nuestra dirección (o de nuestros comercios o empresas).
Por lo general, en el sitio web, en el footer ponemos los datos como dirección, teléfono de contacto, etc. Es importante ser consistentes en utilizar el mismo formato ahí, en las redes sociales, Google My Business, etc.
Datos estructurados
Como mencionamos en nuestro artículo de datos estructurados, y en conjunto con lo que decía de NAPW, es importante utilizar datos estructurados de dirección de comercio para dar más señales a los buscadores que eso es nuestra dirección. Más claro con esto, imposible.
Reviews
Los reviews son una parte muy importante para una estrategia de SEO Local.
¿Quién confiaría en ir o comprar en un lugar donde su reputación no es buena o es nula? Nadie, no?
Bueno, ahí es donde los reviews entran en juego. Permiten eliminar esa posible fricción.
Pero, cómo conseguimos reviews? Es más fácil de lo que parece.
Si diste de alta tu empresa en Google My Business, y tenés caudal de tráfico hacia tu/s comercio/s de manera regular, seguramente empieces a tener reviews de manera orgánica.
Pero también podés incentivar a que la gente deje un review si es que tenés forma de contactarlos.
Sólo tenés que entrar en tu cuenta de Google My Business, ingresar en tu comercio y abajo de todo buscar la opción que dice «Consigue más opiniones».
Al hacer clic en «Enviar formulario», te aparece una opción para copiar la URL que podés enviar por diferentes medios (Whatsapp, Mail, etc) y solicitar a tu base de clientes que te dejen opiniones.
Si alguien hace clic en ese enlace, verá algo así:
Sólo con puntuar y escribir, ya estás generando reviews de tu empresa. También pueden compartir una foto del lugar.
Toda esta información forma parte de tu ficha pública de Google My Business.
- Tener un perfil creado en Google My Business.
- Tener el Nombre, Dirección, Teléfono y Página web (NAPW, de sus siglas en inglés) de manera consistente en todos los canales.
- Utilizar datos estructurados
- Obtener reviews.
- Tener en cuenta lo que queremos que los usuarios hagan al ingresar en nuestras páginas. Los llamados a la acción (CTA’s, de sus siglas en inglés por Call to Action) deben ser claros. Botones de «Contactános», «Llamanos», etc. Sobre todo para usuarios que ingresan desde dispositivos móviles, que quieren rápidamente llamar o escribir.
- Obviamente que el sitio sea amigable para verse en dispositivos móviles. Que cargue rápido.
- Optimización de SEO más amplia también es recomendable.
Resumen de SEO Local
La clave está en utilizar las herramientas disponibles -algunas mencionadas en este artículo- para dar la mayor cantidad de señales posibles de que nuestro producto o servicio se ofrece en una zona puntual.
Al hacerlo, le permitimos a los buscadores que entiendan esa información geolocalizada y nos muestren ante búsquedas de usuarios cercanos al comercio o zona de interés.
Ante cualquier inquietud, no dudes en escribirnos que con gusto te podremos ayudar con tu estrategia de SEO ??.
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