Qué es Analytics Intelligence

Qué es Analytics Intelligence

Google Analytics ahora cuenta con una nueva funcionalidad llamada Analytics Intelligence. Esta herramienta usa machine learning para que le puedas sacar más información a tus números con menor cantidad de conocimiento de Google Analytics. Por lo que vimos, Analytics Intelligence todavía no está disponible en idioma Español, es por esto que si la querés usar vas a tener que cambiar la configuración de idioma a Inglés.

Para empezar a usar el Analytics Intelligence, tenés que clickear el ícono que aparece en la parte superior derecha dentro del dashboard principal de Google Analytics. Si no aparece, recordá cambiar tu configuración de cuenta a Inglés.

Icono Analytics Intelligence

El ícono de Analytics Intelligence se encuentra en la sección superior derecha del dashboard principal

 

Una vez que se clickea el ícono, se despliega un menú con una caja de texto para poder escribir nuestras búsquedas. En este menú se guardará un historial de nuestras queries recientes y también se podrán guardar búsquedas populares para no tener que tipearlas manualmente cada vez que se quiera acceder a la data.

Menú principal de Analytics Intelligence

Al clickear el ícono, se desplegará el menú principal de Analytics Intelligence

 

Hay gran variedad de cosas que se le puede preguntar al Analytics Intelligence. A continuación vamos a hacer una muestra con una sola búsqueda, pero si querés más información respecto a qué le podés preguntar, te recomendamos que leas la documentación oficial que cuenta con algunos ejemplos. En nuestra experiencia, cuanto más se usa la herramienta más tipos de preguntas van saliendo a la luz.

Probemos con un ejemplo. Supongamos que queremos saber quién convierte más por género. Tal vez las mujeres compren más en tu sitio que los hombres; tal vez no. Para averiguar esto no hace falta conocer cada uno de los menús y sub-menús de Google Analytics, sino que podemos tipear en Analytics Intelligence algo así como ‘do men or women convert more?’ (recordemos que, al momento de escribir esta nota, esta funcionalidad estaba disponible únicamente en idioma Inglés).

 

Resultado de búsqueda de Google Analytics Intelligence

Acá podemos ver el resultado de búsqueda de Analytics Intelligence cuando le preguntamos quién convertía más por género

 

Esta búsqueda es un ejemplo simple de lo que se puede hacer con la funcionalidad de Intelligence. Si quisiéramos filtrar esta data por fecha podríamos preguntar algo así como ‘did men or women convert more in november?’. Una vez que nos devuelve la información que le pedimos, podemos clickear el botón de ‘Go to report’ para ver el informe entero. Esto también nos ayuda a ganar tiempo cuando no queremos que cargue toda la data cada vez que le agregamos un filtro a la misma.

Esperamos que este breve resumen haya servido para entender un poco más qué es Analytics Intelligence. Si bien la funcionalidad está todavía un poco verde y no se encuentra disponible en idioma Español, seguramente vaya mejorando y volviéndose más robusta día a día. La cantidad de búsquedas que se le puede hacer a Analytics Intelligence está limitado a lo que se pueda ocurrir y a la data que tenga tu cuenta de Google Analytics. Ahora, ¡a probar haciendo algunas búsquedas!

Cómo escribir nombres de archivo para SEO con un click

Hay veces que en SEO tenemos que trabajar con archivos desde un servidor FTP o una carpeta para optimizarlos y luego subirlos. Hoy te vamos a mostrar un SEO Hack para poder optimizar filenames de forma masiva. Si bien cada SEO tiene su propia forma de hacer las cosas, nadie puede negar los rudimentos de la optimización llegado el momento de renombrar archivos. De todos modos, los repasamos bien rápido.

Así se optimiza un nombre de archivo para SEO:

  • Pasar todos los caracteres a minúsculas
  • Reemplazar espacios por guiones medios
  • Reemplazar guiones inferiores por guiones medios
  • Reemplazar caracteres con tilde por su equivalente sin tilde

Ahora, si tenés que hacer esto para gran cantidad de archivos puede que te consuma bastante tiempo. Es por esto que te presentamos una (de varias) formas de optimizar el proceso de optimización de nombres de archivos para SEO. Este tip funciona si usás MAC.

Cómo crear un proceso de optimización de nombre de archivos con Automator:

  1. Abrir el automator
  2. Crear un nuevo archivo
  3. Que sea un Servicio
  4. Seleccionar: El servicio recibe la selección de “archivos o carpetas” en “Finder”
  5. Agregar la acción “Renombrar elementos del Finder” (podés buscar esto en el buscador)
  6. Dentro de la acción agregada, seleccionar “Cambiar mayúsculas/minúsculas”
  7. Seleccionar “Nombre completo” a “minúsculas”
  8. Agregar una nueva acción “Renombrar elementos del Finder”
  9. Dentro de la acción agregada, seleccionar “Reemplazar texto”
  10. Buscar un espacio (” ” pero sin las comillas”) en “nombre completo”
  11. Reemplazar por “-” (pero sin comillas)
  12. Repetir pasos 7-10 para cada caracter especial por su equivalente no especial (á – a, é – e, ñ – n, etc.)
  13. Guardar el proceso

¡Y listo! El proceso para cambiar nombres de archivo en masa a un nombre amigable para SEO ya está listo. Algo que tal vez te hayas percatado es que el servicio que acabamos de crear se puede acceder desde un menú contextual.

Cómo optimizar el nombre de un archivo para SEO a través de un menú contextual

  1. Abrir el Finder
  2. Seleccionar el archivo cuyo nombre se desee optimizar
  3. Click con el botón secundario
  4. Dentro del menú contextual, seleccionar “Servicios”
  5. Seleccionar el servicio que hayas creado

Se debería haber optimizado el nombre de tu(s) archivo(s) a una versión un poco más optimizada para SEO. Esperamos que este pequeño SEO hack te ayude a ahorrar tiempo en tus tareas de optimización.

¿Tu competencia sigue usando el META Keywords? ¡Data gratuita!

Siendo el año 2017, hay mucha gente que piensa que SEO = META Keywords. La verdad es que nada puede estar más desacertado de la realidad. Cuando Google comenzó utilizaba este tag para poder entender un poco más acerca del contenido de páginas web, pero ahora su algoritmo está lo suficientemente sofisticado como para prescindir de él. A pesar de esto, hay gente que prefiere completarlo “por las dudas”. En el post de hoy, les vamos a mostrar por qué usar el META Keywords es un error.

A veces sucede que al analizar el contenido escrito por nuestros competidores vemos que algunos siguen usando el tag META Keywords. Lo que vamos a hacer es crawlear el sitio, levantar esa información y luego analizar las keywords que están targeteando para poder descifrar sus objetivos como empresa, oportunidades desaprovechadas en nuestro sitio, etc.

Cómo scrapear data SEO de tus competidores

    1. Abrir el Screaming Frog.
    2. Menú Mode > Spider
    3. Escribir la URL en la barra de búsqueda y hacé click en Start
    4. En la solapa de Meta Keywords, vemos la información que levantó del sitio. Copiar esta columna.
    5. Pegar la data en un Excel
    6. Ordenar la columna alfabéticamente para sacarse de encima las celdas vacías
    7. Seleccionar la columna y luego separar la información en columnas por coma (Menú Datos > Texto en columnas > Delimitados > Otro (escribir una coma > Finalizar)
    8. Cortar cada columna y pegarla al final de la columna A (esto se puede hacer con una macro para grandes volúmenes de información)
    9. Repetir el paso 6.
    10. Todo el contenido debería ahora estar en la columna A. Copiá todo y pegalo en la columna B.
    11. Con la columna B seleccionada, hacé click en Datos > Quitar duplicados (sólo de la columna B)
    12. En la celda C1, escribir la siguiente fórmula: =CONTAR.SI(A:A;B1)
    13. Copiar esta fórmula para cada celda de la columna C que tenga contenido en su celda correspondiente de la columna B (esto indica cuántas veces se repite cada keyword del META Keywords dentro de todas las páginas crawleadas)
    14. Graficar la data para poder analizarla de forma más visual

Al ver las keywords que más se repiten dentro del META Keywords tag de tus competidores vas a poder ver qué clase de contenido es lo más targeteado por ellos, encontrar oportunidades para generar contenido no contemplado dentro de los posts de tu sitio, etc. Si se hace este benchmark  para miles de páginas se puede conseguir una información de gran valor acerca del comportamiento SEO de tu competencia. ¡No desaproveches esta oportunidad!

Cómo escribir contenido para posicionarlo en la Web

Al momento de posicionar tu marca o negocio ante los ojos de Google es imprescindible tener contenido escrito, pero no siempre este contenido está optimizado o no tiene la información o datos necesarios. Los usuarios saben si están ante un buen contenido, no sólo volverán a tu web, sino que lo transmitirán a otros usuarios y compartirán el material que generes.

Por eso te traemos algunos puntos para tomar en cuenta al momento de escribir contenido para posicionamiento web:

  • ¿Qué tan largo debe ser el contenido del blog? Por lo general el contenido de un blog debe tener entre 300 y 500 palabras mínimas. Los artículos más largos no son leídos, ya que los internautas están acostumbrados a una lectura rápida y corta. Para ello también se recomienda dividir el texto en intertítulos señalados en negritas.
  • Es importante utilizar imágenes: Todo contenido escrito debe ir acompañado de una imagen alusiva y a sus vez esta debe tener el atributo Alt, el cual utilizan los buscadores para saber qué es lo que muestran.También es el texto que se lee cuando la imagen no se puede cargar con el resto del contenido de la página.
  • Utiliza enlaces internos: Los enlaces internos ayudan a distribuir la relevancia del sitio y sirven para orientar a nuestros usuarios acerca del contenido del que escribimos, lo más recomendable es sugerir visitar artículos o fichas de producto relacionados con el tema que se está abordando en el texto.

También puedes leer: ¿Qué son los enlaces entrantes o inbound links?

  • Agrega las palabras clave correctas: Piensa sobre las palabras que un usuario puede buscar para encontrar el contenido de la web. Existen herramientas para ver las búsquedas referentes a un tema, una de ellas es el Keyword Planner de Google.
  • Integra siempre un call to action: Se recomienda integrar el call to action al principio y final del artículo, su intención puede ir desde descargar un programa, comprar un producto, leer un artículo o visitar una página
  • No replicar texto existente en otra página. Hay que evitar copiar la información presente en otros artículos para no ser penalizados por los buscadores. Estas penalizaciones ocurren por no ofrecer contenido distinto a los usuarios.

 

5 factores on-site que indican una buena optimización

Llegado el momento de revisar la optimización de un sitio web por primera vez, un buen SEO va a revisar un mínimo de 5 elementos para poder formar una opinión acerca del estado de optimización del mismo. Cabe destacar que estos factores son on-site (léase, en el sitio) y que sólo son la punta del iceberg. Hay muchos otros factores que deben revisarse pero acá te mencionamos algunos de los principales.

 

  1. Fijarse que el sitio esté indexado en Google: Correr un site:dominio.com en Google es un fundamental primer paso para poder determinar si el sitio sufrió una penalización, si existen problemas de indexación, etc. Si el sitio a optimizar tiene cientas de páginas pero sólo un puñado de ellas aparecen en los SERPs, entonces lo más posible es que exista un problema de visibilidad y/o indexación. Por lo contrario, si sabés que el sitio tiene un par de decenas de páginas pero están apareciendo cientas (o miles) de páginas indexadas en Google, entonces también hay un problema.
  2. Fijarse que Google pueda leer el contenido de tu sitio: Si tu sitio está correctamente indexado en los buscadores pero su contenido no es legible, lo más posible es que no posiciones para las palabras claves que estás targeteando (salvo que tengas una cantidad masiva de links entrantes, pero ese es un tema para otro post). Si querés saber cómo Google ve al contenido de tu sitio podés revisar el cache y la versión de texto. Si no encontrás el contenido ahí, Google no lo estaría levantando.
  3. Revisar el código fuente para detectar elementos no indexables: Hay ciertos elementos que Google y los demás buscadores no indexan. Entre ellos está el texto dentro de una imagen, iframes, Ajax, Flash y el proverbial JavaScript, entre otros. Si la mayoría del contenido (o el contenido más importante de la página) está mostrado en una de esas formas, vas a tener que modificar tu código fuente. Muchas veces los sliders, carruseles de imágenes, etc. están hechos en JavaScript pero se puede lograr un efecto similar con CSS o HTML5.
  4. Auditar los tiempos de carga del sitio: Si el sitio está correctamente indexado y visible para Google pero tarda un minuto en cargar, tus rankings no van a ser muy altos (pero tu bounce rate sí). Si tus páginas tardan más de entre 2 y 3 segundos en cargar, vas a tener que optimizar el contenido para que todo cargue más rápido. Más acerca de cómo hacer esto en otro post.
  5. Revisar las URLs: Nunca se debe subestimar la importancia de una URL optimizada para SEO. Si tu sitio no tiene una estructura de URLs unificada, si tus URLs no contienen keywords que describan el contenido de la página, si mezclan mayúsculas y minúsculas, contienen parámetros cuando no hace falta, etc. entonces va a hacer falta optimizarlas. No te olvides de leer nuestro post que enseña a crear URLs amigables para SEO con Excel.

Hay muchísimos factores importantes que hacen falta optimizar pero estos suelen ser los más importantes. Si todos estos elementos están bien optimizados, tu sitio estaría correctamente encaminado. Para más información acerca de otros elementos on-site y cómo optimizarlos, estate atento a futuros posts.

Cómo ver el tráfico de SEO en Google Analytics

Para ver cuánta gente entra a tu página a través de Google, Bing y otros buscadores con Google Analytics sólo tenés que seguir los siguientes pasos.

  1. En la barra lateral, hacer click en ‘Adquisición’ (porque nos interesa saber información acerca de cuanto tráfico se adquirió por orgánico)
  2. Click en ‘Todo el tráfico’ (porque es la data cruda que vamos a filtrar)
  3. Click en ‘Fuente/Medio’ (porque nos interesa ver el medio por el cual entran)
  4. Seleccionar ‘Medio’ como Dimensión primaria.
  5. En el listado de medios, seleccionar ‘organic’.

Y listo. Ya estás viendo todo el tráfico que entró a tu sitio a través de un buscador haciendo click en un resultado de búsqueda orgánico (léase, en un resultado ‘no pago’).

Cómo hacer que tu página aparezca en Google

Creaste tu sitio web y lo subiste; le pasaste el link a algunos amigos… ¿y ahora? Entrás en Google y buscás con el comando ‘site:tudominio.com.ar’ pero no aparecen resultados. ¿Cómo hacés para que Google indexe tu sitio?

La forma más directa es Googlear ‘submit url to google’ y completar el campo que aparece antes del primer resultado de búsqueda o bien entrar en la página para subir una URL a Google.

Una vez escrita la URL de la página que querés agregar a Google, es posible que te pida verificar que no sos un robot, ¡y listo! Generalmente Google tarda menos de un día en entrar en una página, crawlearla y agregarla a su índice.

Otra forma de hacer que tu página web aparezca en Google es con un link en una página que Google ya está crawleando. Al entrar en esa página, Googlebot va a ver el enlace que apunta a tu sitio, va a entrar y lo va a crawlear. Este segundo método puede que tarde un poco más que el primero ya que hace falta que el robot de Google entre en la página que contiene el link.

Cómo unificar una estructura de URLs con Excel

Gran parte del trabajo de un SEO consiste en organizar información. Ya sea que se trate de un grupo de keywords o un listado de URLs, siempre conviene tener todo armado de manera más prolija posible para que Google pueda entender sin problemas nuestro contenido. Cuando se habla de estructuras de URLs, la idea es la misma; se debe aplicar, como dijo una vez Francis Petty, la regla de Highlander: “there can be only one”.

Si tenemos varias versiones de nuestras URLs tienden a empezar a aparecer problemas. Si existen URLs en tu sitio con ‘http’ y otras con ‘https’, páginas con ‘www’ y otras sin, trailing slashes que aparecen de tanto en tanto, etc. es posible que ciertas partes de tu sitio no se estén indexando como te gustaría (o se estén indexando más de una vez).

Lo que se recomienda es establecer una estructura de URL que sea la canónica con un tag canonical, un sitemap con las URLs canonicalizadas y luego crear las reglas de redirect para que Google encuentre todo y no se pierda nada. Para ayudar un poco con la estructuración vamos a recurrir a Google Sheets o, en su defecto, el Excel.

Para establecer una base, vamos a hacer que todas nuestras URLs tengan los siguientes elementos: protocolo correcto, subdominio visible y un trailing slash al final.

1. Protocolo     2. Subdominio     3. Trailing slash

Hay que tener en cuenta que si tu dominio tiene un protocolo normal (aunque te convendría tener un protocolo seguro) entonces se debe escribir ‘http’ y no ‘https’. A continuación te dejamos algunas fórmulas que te puede ahorrar algo de tiempo y trabajo.

Fórmula de Excel para pasar todos los protocolos de una URL a HTTPS:

http://www.sitio.com.ar -> https://www.sitio.com.ar

=SI(IZQUIERDA(A1,7)="http://","https://"&DERECHA(A1,LARGO(A1)-7),A1)

(si los primeros 7 caracteres de la URL son 'http://',
entonces escribí 'https://' y luego
el resto de la URL sin los primeros 7 caracteres)

Fórmula de Excel para agregar ‘www.’ a una URL:

https://sitio.com.ar -> https://www.sitio.com.ar

=SI(ESNUMERO(ENCONTRAR("://www.",A1)),A1,IZQUIERDA(A1,ENCONTRAR("://",A1)+2)&"www."&DERECHA(A1,LARGO(A1)-(ENCONTRAR("://",A1)+2)))

(si está escrito el 'www.' entonces no cambies nada,
sino tomá todo lo que está a la izquierda del '://'
[porque no sabemos si el protocolo es 'http' o 'https'],
agregale el 'www.' y después metele todo
lo que está a la derecha del '://')

 

Fórmula de Excel para agregar un trailing slash a URL que no lo tenga:

https://www.sitio.com.ar -> https://www.sitio.com.ar/

=SI(DERECHA(A1,1)="/",A1,A1&"/")

(si el último caracter de la URL [lit. el primero contando desde la derecha]
es un trailing slash, entonces no hagas nada; sino agregale un trailing slash)

 

Fórmula de Excel para escribir una estructura de URL optimizada para SEO:

="https://"&SI(ESNUMERO(ENCONTRAR("://www.",A2)),EXTRAE(A2,ENCONTRAR("://",A2)+3,LARGO(A2)),"www."&EXTRAE(A2,ENCONTRAR("://",A2)+3,LARGO(A2)))&SI(DERECHA(A2,1)="/","","/")

(acá se complica el asunto... escribir el protocolo 'https://' y
si ya tiene el subdominio 'www.' entonces no cambies nada y agregá
el resto de la URL, sino agregalo y agregá el resto de la URL.
Si termina en trailing slash no hagas nada, sino agregalo.)

Hay que tener en cuenta que si tenés subdominios en tu listado de URLs se va a romper la regla del subdominio. Te quedaría algo así como www.blog.sitio.com.ar. Se podría agregar una salvedad explicando en una celda cuál es el nombre del dominio (o que lo levante sólo pero se complicaría más todavía el asunto) y hacer que si el caractér anterior a él es un ‘.’ pero no está precedido por un ‘www’… en fin; ya me mareé.

Espero que estas fórmulas de Excel para unificar la estructura de URLs de tu sitio para que sean amigables para SEO les hayan servido. Si conocen de alguna otra forma de lograr esto no duden en dejarnos un comentario. Google Sheet de ejemplo acá.

Uptime Robot para monitorear caídas de servidores y tiempos de respuesta de servidores

Puede pasar que al optimizar un sitio web, éste sufra downtime o tiempo offline. Esto significa que si alguien quiere entrar en tu sitio no puede porque el servidor está caído. El tema es que un servidor puede caerse (o sobrecargarse) en un horario en el cual nosotros no estamos frente a la computadora y ni nos enteremos. Es importante que siempre que el Googlebot entre a crawlear nuestro sitio, el mismo esté online. Esto se debe a que si Google llegara a entrar en un sitio caído repetidas veces, esto puede afectar su posicionamiento y, en casos extremos, hasta su indexación. ¿Cómo podemos hacer para enterarnos si se cae un servidor? Recomendamos usar Uptime Robot. Si bien esta no es una herramienta SEO per se, este sitio es muy útil para realizar algunas tareas que debería hacer todo SEO. Uptime Robot es un servicio de monitoreo gratuito que permite chequear hasta 50 páginas con iteraciones cada 5 minutos sin gastar un sólo peso.

Más allá de monitorear el uptime de páginas específicas, Uptime Robot también te permite medir el tiempo de respuesta del servidor al hacer el pedido a la página. Esto también es útil para poder medir picos altos que pueden afectar al page speed y, en consecuencia, el posicionamiento. Ojo, es común que un servidor tarde un poco más en responder si muchos usuarios están online a la vez y el hosting no es muy bueno. El problema es cuando el tiempo elevado de respuesta de página se vuelve común. Google considera importante que un sitio responda y cargue lo más rápido posible y puede ser que si tu página es muy lenta que tus rankings se vean afectados. Si el problema no llegara a ser el hosting del sitio sino el código del mismo, entonces recomendamos hacer una optimización para tiempos de carga de página.

Si conocés algún otro servicio similar que uses para monitorear caídas de servidores, tiempos de respuesta de servidores y tiempos de carga de página, dejanos tu comentario y contanos. Más acerca de cómo optimizar el código fuente para tiempos de carga más rápidos en otro post.

Automatizá tareas SEO con IFTTT

Al comenzar a optimizar más y más sitios, es fácil que las tareas SEO más cotidianas comiencen a apilarse. Esto puede ser tedioso llegada la hora de querer hacer optimizaciones más complejas ya que es fácil que lo urgente le gane a lo importante. Es por esto que te queremos recomendar un tool gratuito que si bien tiene muchas formas de usarse, también sirve como una herramienta SEO gratuita. Se trata de IFTTT. Las siglas significan “If this then that” y se traduce “Si esto entonces aquello”. Básicamente es un dashboard que permite configurar applets que correr cuando una condición se cumple.

IFTTT te permite tweetear automaticamente el último post que subiste a tu blog, agregar fotos a un tablero de Pinterest, etc. Sólo hace falta configurar todo bien una vez para cada cliente, ¡y listo! A continuación, te dejamos algunas ideas que te pueden servir para automatizar tareas SEO. Si usás o descubrís alguna que no figure en la lista, avisanos en los comentarios.

 

Se puede sincronizar tu blog de WordPress o Blogger para que twittee automáticamente cada vez que se publica un nuevo post.

 

 

También podés sincronizar tu blog para que postee automáticamente en LinkedIn cada vez que publiques un nuevo post.

 

De la misma forma, se pueden sincronizar tus blogs para que posteen en un tablero de Pinterest. Básicamente, se pueden linkear los blogs con casi todas las grandes redes sociales.

 

Más allá del posteo automatizado, también se puede configurar un applet para que genere un listado de lo que se twittea en un Google Sheets. Esto es particularmente útil para tener toda la información lista llegado el momento de armar un informe para el cliente a fin de presentar los contenidos que se pusieron online. También se puede sincronizar a Twitter para que registre en un Google Doc cada búsqueda para un hashtag específico. De esta forma se puede hacerle un seguimiento a términos de la competencia, ver opiniones de los usuarios con respecto al producto o servicio del cliente, etc.

If This Then That es sólo una de varias opciones para automatizar procesos. En el futuro vamos a subir más trucos SEO y consejos útiles para optimizar sitios web. Mientras tanto, podés empezar a automatizar tus tareas SEO con IFTTT. Dejanos un comentario si te sirvió esta herramienta o si usás alguna otra para procesos similares.