Tendencias SEO 2016

Mientras el 2015 transita sus últimos días, es importante conocer cuáles serán las tendencias SEO para el 2016. ¿Qué cambios implementará Google? ¿Qué nuevas formas de búsqueda se utilizarán? ¿Cambiará el comportamiento de los usuarios? A continuación las 3 novedades más importantes a tener en cuenta.

Hace unos días John Muller de Google habló sobre cuales serán los puntos importantes para el 2016 a nivel SEO y explicó que lo más probable es que se haga foco en todo lo que involucra mobile. Hace unos meses en este blog advertimos que las búsquedas mobile habían superado a las de escritorio. Por lo tanto, Muller explicó que se avanzará en todo los que es mobile-friendly y en el proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages), las cuales serán buenas señales para el posicionamiento de los sitios web.

Con respecto al proyecto AMP, del cual en las últimas semanas se estuvo hablando mucho, cabe destacar que es una nueva forma de construir sitios web pensados específicamente para mobile. La incorporación de este código hace a las página más livianas y por lo tanto mejor navegables desde dispositivos móviles. Incluso ya existen sitios que lo están aplicando como es el caso de “The New York Times” o “The Guardian”. A continuación se puede ver cómo se muestra un artículo del New York Times sin AMP:

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Y la página AMP:
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Este blog ya está aplicando AMP y pueden ver su versión acá. 

Otra de las novedades es “VoiceXML” (VXML) el cual se trata de una serie de etiquetas diseñadas específicamente para contenido interactivo, es decir, se utiliza para la interacción vía diálogo entre humanos y computadoras. El código del VXML se ve de la siguiente manera:

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Con respecto a esto, John Muller explicó que en un futuro cercano Google no va a incorporar estas etiquetas pero también es importante destacar que para el VXML no sólo es importante Google, sino que hoy existen muchas alternativas para búsquedas por voz como Cortana (Microsoft) o Siri (Apple) que tienen base de datos propias y que se prevé que las personas empiecen a usarlas cada vez más.

Por último, en el 2016 Google avanzará con su App Indexing. Hace unos meses Google anunció que empezaría a indexar, es decir, a enviar sus robots para arrojar resultados de búsqueda que remitan a contenido dentro de las Apps. Es decir, que en un futuro no solo estará disponible el contenido de la web sino que Google expandirá sus resultados hacia las Apps. Estos cambios van en concordancia con la importancia que se está asignado a lo mobile como se explicó anteriormente. ¿Como se vería? A continuación un ejemplo de cómo podría ser el resultado de búsqueda:

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Cabe destacar que existen dos tipos de búsqueda con respecto al App indexing: por un lado, lo que se conoce como deep linking donde luego de hacer una búsqueda, Google te recomienda contenido que se ubica en una aplicación que el usuario ya tiene instalada en su celular o tablet. Por otro lado, está el App discovery donde Google arroja un resultado de un contenido de una App pero que no se encuentra instalada y por lo tanto le sugiere instalarla.

Si bien habrán muchos más cambios de cara al 2016, estas fueron 3 novedades sumamente importantes a tener en cuenta que seguramente marcarán las tendencias de SEO en el 2016.

¿Que es schema markup o microformatos?

El schema markup o microformatos es una forma de estructurar la información de una página para poder enriquecer los resultados de búsqueda en los buscadores como Google. Básicamente consiste en introducir ciertas micro-etiquetas en el código HTML de una página web para brindar más información que sea de importancia a la hora de que el buscador muestre el resultado.

Cabe considerar que si bien Google toma como referencia a Schema (http://www.schema.org) para realizar el marcado, previo a esta comunidad, existían otras alternativas para el marcado de información. Un ejemplo de esto fue en 2006 con Microformats (http://microformats.org) que tenía una forma semántica de etiquetar cierta información similar a la que actualmente se usa con Schema Markup.

Actualmente existen una cantidad determinada de etiquetas disponibles y con el tiempo se irán agregando nuevas.

Por ejemplo, el schema markup está disponible para películas y series y es utilizado por sitios como IMDb. Supongamos que se busca en Google la película “About time”, actualmente en el resultado de búsqueda nos vamos a encontrar con lo siguiente:

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Como se puede observar, en el resultado de búsqueda hay más información de la que comúnmente podemos encontrar que sería, básicamente: el título de la página, la descripción y la URL. Sin embargo, IMDb utilizando etiquetas que veremos más adelante, pudo estructurar cierta información que está en su página web para que Google pueda mostrar, por ejemplo, la valoración que tiene la película, o bien, la performance que tuvo la película a nivel premios (“Awards”).

Como se mencionó, esto se puede lograr introduciendo ciertas etiquetas en el código de la página web. Siguiendo con el mismo ejemplo, podemos ver en el código de la página de “About time” de IMDb, la etiqueta que le indica o remarca que ese valor que se introduce es la valoración de la película:

pagina-rating

codigo-rating

De esta forma, ese schema markup (“AggregateRating”) le indicó al buscador que despliegue la valoración de la película cuando se muestre el resultado de búsqueda. Por este motivo, se dice que el schema markup le dice al buscador no sólo lo que muestra, sino que significa esa información que está mostrando. De esta manera, el usuario tiene la posibilidad de conocer bastante sobre la página aún sin visitarla.

Un factor importante para mencionar es que, a pesar de que no dependa exclusivamente del schema markup (y Matt Cutts comentó que el uso de microdatos no afecta necesariamente al ranking), existen relevamientos que muestran que el promedio de páginas que usan este tipo de etiquetas para estructurar su información tiene un mejor ranking en Google que aquellas páginas que no lo usan. Si tenemos en cuenta la mejor experiencia del usuario y la importancia dada por los buscadores al schema markup, se puede decir que esto se transformó en una gran oportunidad a nivel SEO.

Por lo tanto, ¿qué es lo que se puede estructurar? Actualmente existe una gran variedad de etiquetas para estructurar distinto tipos de información, desde personas, lugares, libros o eventos (para acceder al listado completo: https://schema.org/docs/schemas.html). Pero, ¿cómo se puede estructurar la información? Google puso a disposición una herramienta muy útil llamada “Asistente de marcado de datos estructurados” o “Markup Helper” para realizar esta tarea lo más sencillo posible.

El proceso tiene 3 etapas: primero se debe acceder a la página y seleccionar el tipo de página que se desea marcar y su URL. Para el ejemplo, utilizaremos un artículo de nuestra empresa llamado “Las tareas más efectivas y más difíciles de SEO”:

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Una vez colocada la URL y seleccionado “Artículos” pasamos a la segunda etapa donde se va a marcar aquello que queramos destacar, por ejemplo, el título de la nota, el autor, la fecha, la imagen, etc. Sencillamente se lo sombrea con el mouse y se desplegarán las opciones a etiquetar. Por ejemplo, se sombrea el título y seleccionaremos la opción “título”. En la barra de la derecha veremos que se colocará lo seleccionado:

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Una vez marcado todo lo que deseamos, Google da la opción de descargar el html con los cambios recién hechos:

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Por lo que simplemente restaría descargar el html y actualizar la página web en cuestión, de modo que, cuando Google indexe de nuevo la página, reconocerá otro tipo de estructura en la información y la mostrará de acuerdo a lo que se marcó.

Otros ejemplos de resultados con Schema Markup pueden ser:

Recetas: Se marca la imagen a desplegar junto con la valoración y el tiempo de cocción.

receta

Eventos: se especifica fecha y lugar donde tendrá a lugar los eventos próximos.

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Productos: se detalla la valoración, precio y disponibilidad del producto en cuestión.

Productos

Las tareas más efectivas y más difíciles de SEO

Cuando un cliente nos solicita un trabajo de SEO, muchas son las veces que dentro de las cosas que planificamos y sugerimos hacer es la generación de contenidos. Es algo que pocos hacen y no todos lo hacen bien.

Un estudio reciente muestra cuales son las tareas más efectivas de SEO y analiza su nivel de dificultad. No es sorpresa que la generación de contenidos es la acción más efectiva que un sitio web puede hacer para mejorar.

¿Cómo indexa Google Javascript?

Cuando solemos hablar de SEO (eso que nos permite tener más chances de aparecer en los resultados orgánicos de Google) se suele hablar de varios factores que hacen que esa magia sea posible.

Uno de esos factores es la accesibilidad. Y cuando hablamos de accesibilidad no sólo hablamos de hacer accesible las páginas de un sitio sino también su contenido.

Muchos sitios web tienen grandes problemas en este aspecto por lo que sus chances de aparecer como un posible resultado ante una búsqueda son prácticamente nulas.

Si bien existen varios factores que pueden hacer que un sitio web -o su contenido- no sean accesibles, hay uno que puede generar más dudas. Y es ahí donde un experimiento ejecutado por Adam Audette de Search Engine Land que me llamó poderosamente la atención por los resultados.

El experimento consistía en generar diferentes pruebas realizadas con JavaScript para ver como las interpretaba el robot de Google. Y los resultados fueron muy interesantes.

Es oficial. Ya se hacen más búsquedas en celulares que en computadoras

Y finalmente sucedió. La revolución mobile no es algo que se viene. Es algo que está sucediendo y desde hace rato. Y hoy los datos duros no hacen más que confirmarlo (más allá que lo habíamos anunciado hacía rato)

Mobile vs Desktop search

Ya se hacen más búsquedas en Google en celulares que en computadoras en más de 10 países (EEUU y Japón incluídos). Por eso mismo tiene mucho sentido el llamado “mobileggedon” que llegó el 21 de Abril. Era un paso lógico en esta era mobile. Y hay que tener en cuenta que las búsquedas desde tablets no son consideradas mobile sino como búsquedas hechas desde computadoras. O sea que este anuncio incluye sólo las búsquedas hechas desde celulares.

Esto representa una gran oportunidad para las agencias de marketing (ejem) donde la publicidad digital debería empezar a incluir pauta orientada a celulares y donde toda la estrategia digital debe estar pensada para que la experiencia mobile sea la adecuada.

Google Mobile Image Search incorpora mejoras en usabilidad

Hoy me encontré con una pequeña novedad en Google Image Search para móviles. Hice una pequeña búsqueda de una imagen y como estaba en la calle y la conexión 3G no andaba muy bien, demoró unos segundos en mostrarme los resultados.

Pero la sorpresa fué que mientras esperaba esos segundos, algo cargó rápido. Y no eran las imágenes sino los contenedores de las mismas con un color plano de fondo.

Google Image Search Mobile

A los pocos segundos, aparecieron las imágenes:

Google Image Search Mobile

Lo interesante es ver como Google usa algún tipo de algoritmo para entender el color predominante de las imágenes que va a cargar y lo muestra como color de fondo plano previo a la carga de las imágenes.

¿Usabilidad? Tal vez.

La importancia de sitio móvil para SEO

Según Google , tener un sitio web optimizado para móviles, repercute en los resultados de SEO.

Los sitios web “Mobile friendly” fueron claves en los últimos años para las empresas enfocadas en una correcta navegación y un proceso de compra simplificado. Es por esto que Google anuncio nuevos cambios en su algoritmo que puede revolucionar el universo de los sitios web.

Importancia de los Móviles para SEO

El primer cambio importante es hacer que los sitios web tengan una versión mobile. Obviamente esas versiones mobile deben ser amigables para los resultados de búsquedas. Esto tendrá un GRAN impacto en los resultados de búsqueda orgánicos y Google logrará ofrecer resultados relevantes y optimizados para búsquedas hechas en celulares.

Para los fanáticos de SEO como nosotros, Google ofrece un herramienta para saber si el sitio es “Mobile-Friendly”, además, se podrá ver una listado completo a través de Google Web Master Tools en el  “informe de usabilidad móvil” para tener más detalle de los errores o elementos a mejorar.

Viendo que la cantidad de gente que hace uso de dispositivos móviles es cada vez mayor y están cada día más conectados, tener una estrategia Mobile -en términos de SEO, AdWords, Email Marketing y demás- es FUNDAMENTAL.

Mobile vs Desktop search

La tendencia a realizar más búsquedas desde celulares es tal que ya casi se generan tantas búsquedas en computadoras como en celulares. Y si el sitio web no está optimizado para celulares, se están perdiendo muchísimas oportunidades.

Si tu sitio web todavía no cumple con estos requerimientos, contactate con nosotros para que podamos ayudarte a generar más negocios!

El algoritmo de Google pondera mejor las páginas https

Hace pocos días Google anunció en su blog para Webmasters que empezaba a tomar como un indicador favorable aquellas páginas que usaran el protocolo de conexión segura https.

Esta confirmación oficial por parte de Google no es de lo más común. Por lo general no tenemos información precisa sobre los indicadores que afectan al algoritmo del buscador, más que por práctica y alguna que otra pista que vayan soltando.

En ADBOT probamos de mudar todo el sitio a https para ver si notábamos algún incremental en el tráfico y en el posicionamiento y podemos confirmar que por el momento no hemos visto ningún tipo de impacto. Ni negativo ni positivo.

De todas maneras, es bueno cifrar las conexiones para hacer la transferencia de datos más seguras independientemente del nivel de impacto en SEO.

¿Google Analytics será Pago?

Hay información fiable de que Google Analytics será pago a fines del 2014, fuentes cercanas del departamento de Marketing de Google nos confirman esta versión.  Aunque por ahora es extraoficial.

Esto implica un cambio en la forma de trabajar, no vamos a poder crear una cuenta por sitio web y vamos a tener que abonar por año para poder usarlo y seguramente van a surgir otras herramientas de analítica para que el usuario pueda elegir si quiere pagar o no por ese servicio.

Este cambio era de esperarse ya que el producto ha tenido muchas modificaciones y ha evolucionado con el tiempo, siendo cada vez más efectivo y confiable.

Google Analytics

Creemos que va haber un periodo de transición entre el modelo gratuito y el pago para poder acostumbrarnos a la idea del nuevo modelo de negocios.

Todos estos cambios forman parte de una estrategia de reordenación y comercialización muy similar a la de Google Partner que ha conseguido relanzar la importancia de Awords.

¿Estarás  dispuesto a pagar por el servicio de Google Analytics?