Conclusiones SEO 2012
Un año más que se pasa, lleno de muchísimas novedades en ADBOT. Desde la llegada de nuevos clientes, la apertura de nuestra nueva oficina en Recoleta, nuevos integrantes a la familia (y todavía falta llegar Emilia, la hija de Maxi) hasta los cambios que Google estuvo haciendo y un cambio de filosofía que creemos conveniente comentar para cerrar el año.
Para empezar, vemos que Google empezó a avisar (el que avisa no traiciona) que pronto le darán menos importancia a los links provenientes de infografías. Llendo un poco más atrás, vemos los cambios en el algoritmo con nombres de animalitos. Google Panda, Google Penguin, la importancia de contenidos «frescos», etc.
Estamos presentes ante un cambio gradual, lento pero constante en el cual Google pretende que la gente haga menos «SEO» y más de todo lo demás. De a poco el algoritmo se vuelve más inteligente y descubre e interpreta más y mejor la información. Pareciera ser como si Google no quiere que la gente haga SEO como se hacía hace 4 o 5 años atrás.
Primero dejaron de darle importancia a la etiqueta <meta name=»keywords»>, luego aclararon que tampoco le dan importancia en el ranking a la etiqueta <meta name=»description»> aunque si la siguen usando para armar los resultados de búsqueda. Después penalizaron los sitios que sobre-optimizaban. Luego fueron por el spam, link farms y una larga lista de etcéteras.
A medida que Google ajusta la tuerca, va dejando atrás todo lo típico que se tenía en cuenta a la hora de optimizar una página. Si bien hay cosas que siguen vigentes (problemas de accesibilidad por JS, Flash, etc), la tendencia indica que el contenido sigue siendo el rey en una estrategia de SEO. Y si a eso le sumamos los resultados enriquecidos o rich snippets donde empezamos a ir a una web más semántica y donde Google empieza a ofrecer de a cuentagotas más herramientas, vemos como el SEO está cambiando.
El mito de que «el SEO está muerto» es una gran falacia. No muere, cambia. Hubieron grandes disrupciones en éste ámbito. Google+ fué a mi entender uno de los grandes jugadores en este aspecto. Puede o no gustarte, puede o no tener gente registrada, activa, etc, pero es un jugador más que entró en el juego del SEO con los resultados de búsqueda personalizados en base a tus gustos (+1) y los de tus círculos. El juego aquí se abrió en 2 (los usuarios logueados y los no logueados).
Creo que recién estamos viendo la punta del iceberg de todo lo que se viene. Google de a poco está dejando de ser un buscador, para empezar a volverse un solucionador de problemas. Para ello van a necesitar muchos cambios, microformatos, impacto social, armar su «social graph» y muchos muchos datos. Y es ahí donde la cosa se pone más divertida para los que hacemos SEO.
Comments (2)
Muchas gracias, me ha gustado mucho. Un beso!!
El seo no está muerto y siempre existirá mientras los buscadores usen algoritmos en su clasificación. Hay que ir adaptandose por que como bien dices es la punta del iceberg y ahora pa participación en madios sociales es más crucial.