Google hace la web más segura (y nos clava un poco más el puñal a nivel SEO)

Google anunció esta semana un cambio que seguramente más de uno piense “ok, esto está bueno”. Y si, es innegable. El cambio es bueno. Encriptar la conexión y hacer que la información sea más segura siempre da mayor tranquilidad. Pero el tema es que a nivel SEO esto nos mata. El tema es mas o menos así.

Cuando uno realiza una búsqueda en Google, ingresa palabras clave en la caja de búsqueda y nos devuelven un listado de resultados. Cuando hacemos click en alguno de esos resultados y entramos en alguno de esos sitios, estamos transfiriendo ciertos datos que tal vez no sabíamos que lo hacíamos. Estos datos pueden ser capturados por el sitio que estamos visitando con el fin de analizar cierta información. Uno de esos datos que traspasamos a los sitios en la situación que acabo de plantear es la palabra clave con la cual llegamos a ese sitio (la palabra clave que pusimos en la caja de búsqueda).

Para los que trabajamos haciendo SEO, es bastante importante saber mediante que palabras clave la gente llega al sitio. De esa manera se pueden analizar patrones, tendencias y todo lo que ya sabemos. Sin embargo Google anunció esta semana que si un usuario está logueado con su cuenta de Google la conexión es encriptada y estos datos no se transfieren al sitio destino. A nivel SEO esto nos perjudica ya que dejaremos de saber mediante que palabras clave la gente -que está logueada con su cuenta de Google- llega a nuestro sitio web o de nuestros clientes.

Si bien Google menciona que esta información se puede acceder desde Google Webmaster Tools (pero no es exactamente lo mismo) y que aproximadamente el 10% de los usuarios realiza búsquedas estando logueado, yo creo que ese número está un poco lejos de la realidad. Para que quede claro, si estás logueado usando Google Analytics, Gmail, Picasa, Google+, Google Docs, Google Calendar, Google Apps, Google Webmaster Tools, AdWords, Google Ad Planner, Blogger o cualquiera de los servicios de ellos, tus datos son encriptados. Y me vuelvo a preguntar…sólo el 10% de la gente hace búsquedas estando logueado?

Psst!, esto lo están lanzando en Google.com primero. Seguramente después lo lancen al resto del mundo