Tendencia en keywords: el crecimiento de las búsquedas para el término “hoy” relacionado a viajes
Ante un consumidor exigente, que vive a un ritmo acelerado todo el día, estar al tanto de las tendencias de búsquedas y de sus necesidades hace que las marcas triunfen o fracasen en el intento.
Vivimos en un mundo donde lo que sucedió hace 24 hs ya es noticia vieja. Esto lo podemos ver claramente con las herramientas que nos brindan las redes sociales, como los “instastories” que duran 24 hs. Y estos cambios de ritmo se ven reflejados también en las tendencias de búsqueda en Google. Los consumidores cada vez son más impacientes y esperan respuestas rápidas. Es por eso que la instantaneidad y la velocidad juegan un rol muy importante a la hora de tratar con los consumidores y crear las estrategias indicadas.
Google nos ofrece información que si formás parte del rubro de viajes y turismo, te va a ser muy útil para definir nuevas estrategias en tu sitio web y transformar esta data en ventas.
Desde Google realizaron una comparación desde el período de enero a junio 2015 vs. enero a junio 2017 y notaron que el volúmen de búsquedas para “hoy” relacionadas con viajes, crecieron en un 235% en dispositivos móviles. Seguramente, considerando que estamos en la nueva era de la digitalización, no es raro que gran parte de las transacciones de tu sitio de viajes se realicen desde un dispositivo móvil.
Veamos cómo son las tendencias para algunas de las keywords más relevantes en estos últimos 5 años:
Vemos que keywords como “vuelos hoy” año tras año están incrementando su volumen de búsquedas.
¿En qué llama la atención estas tendencias? Que el consumidor tiende a ser cada vez más exigente a la información que espera cuando realiza búsquedas en los motores de búsqueda en dispositivos móviles. La información tiene que ser:
- Veloz, esto también implica que la velocidad de carga de las páginas deben ser rápidas (sobretodo en mobile). Nadie va a esperar mucho tiempo, cuando no lo tiene, para ver un precio de un pasaje entre todas las ofertas que tiene.
- Actualizada, al día de la fecha y de los meses próximos.
- Precisa, sin engaños, ni tasas o impuestos que no estén claros o que se reflejen cuando el consumidor está por hacer la compra, porque seguramente ese consumidor no vuelva a ingresar al sitio.
Estacionalidad y análisis de keywords de viajes
Todas las keywords cuentan con una estacionalidad ya que no todos los meses se realizan el mismo volumen de búsquedas. Si tomamos como referencia las keywords “vuelos baratos hoy” y “vuelos baratos agosto”, la tendencia de volumen de búsquedas es la siguiente:
Es decir, que la estacionalidad que tiene la keyword “vuelos baratos hoy” es en el mes de agosto ya que es el mes donde hay mayor volumen de búsquedas.
Pero, ¿qué sucede si miramos la estacionalidad para la keyword “vuelos baratos agosto”? La estacionalidad para esta keyword ocurre en julio, lógicamente por ser su mes anterior más próximo. Sin embargo, la diferencia del volúmen de búsqueda es menor en relación a la keyword “vuelos baratos hoy” en el mes de agosto.
Miremos un poco más atrás en el tiempo y veamos cómo fue evolucionando esta nueva tendencia en búsquedas tomando como guía la keyword “vuelos baratos hoy”.
Se puede ver en el gráfico que los picos más altos se incrementan desde 2007 tomando más fuerza en los últimos dos años. Pero lo que más llama la atención son los picos más bajos, donde en 2018 llegan a alcanzar a los picos más altos del 2013.
En conclusión, esta tendencia en búsquedas seguirá creciendo poco a poco y es importante estar preparados y comenzar a armar estrategias web en relación a estos datos.
Estar al tanto de las tendencias en keywords pueden hacerte destacar de tus competidores. Si necesitás ayuda para armar la estrategia más adecuada para tu sitio, podemos darte una mano. No dudes en contactarnos.
Comments (3)
Excelente artículo, es verdad que los consumidores de información somos más exigentes a los tiempos, más aún cuando de ello depende encontrar calidad de servicio, información adecuada y presio acorde a la necesidad individual. Los canales de comunicación son indispensables para esta tarea usando palabras claves que nos ubiquen en el sitio adecuado. Gracias por la información
Muy buena perspectiva.
Las búsquedas en otros idiomas, también relacionan los términos «cerca mío» en referencia a la geolocalización de la persona que realiza la búsqueda para los resultados del SERP.
Felicidades por el artículo y el portal.
Saludos
[…] Nota en el blog de ADBOT. […]