Google avisa: La descripciones de producto duplicadas no serían un problema.
En una reciente llamada, John Mueller ofreció algunos detalles sobre como Google trata a las descripciones de producto duplicadas entre sitios de e-commerce que son levantadas desde las páginas de los fabricantes.
Es algo habitual. Se ve seguido. Un fabricante de algún producto, como por ejemplo, shampoo, tiene su propio sitio web con descripciones para cada producto.
Y luego es habitual ver en sitios de e-commerce que ese shampoo tiene la misma descripción en las fichas de producto.
Copy / Paste. Es lo que hacen todos.
Una de las cosas que se suele hacer cuando el sitio es un e-commerce que vende productos que se consiguen en otros lados es ver de diferenciarse del resto. De tener contenido propio. A veces es difícil, muchas veces imposible, debido a la cantidad de productos, rotación de los mismos y una larga lista de etcéteras.
El 17 de Septiembre, John recibió una pregunta de un usuario que preguntaba justamente esto. Y la respuesta fué, mas o menos tranquilizadora.
Básicamente John le respondió algo así:
Con el contenido duplicado tenemos esencialmente dos cosas, aproximadamente, diferentes que vemos.
Por un lado, comprobamos si toda la página es la misma.
Y eso incluye todo como el encabezado y el pie de página y la dirección de la tienda y cosas por el estilo, lo que en su caso este no sería el caso porque uno es tal vez el sitio web de un fabricante y la descripción es la misma, pero todo a su alrededor es diferente.
El otro tipo es con respecto a cosas como una descripción. Eso juega un papel cuando mostramos un fragmento en los resultados de búsqueda.
Así que esencialmente lo que tratamos de evitar es crear páginas de resultados de búsqueda donde el fragmento sea exactamente el mismo que otros sitios web.
Si alguien está buscando algo genérico que solo esté en la descripción de ese producto y el fragmento que mostraríamos para su sitio web, ya que el fabricante fuera exactamente el mismo, entonces trataríamos de elegir una de esas páginas y mostrar solo esa.
Esa es una especie de otra parte de la historia de contenido duplicado… está un poco simplificada.
Pero eso también significa que si alguien está buscando… algo genérico que esté en la descripción y podemos decir que quiere comprarlo y tal vez usted sea la mejor fuente o la fuente local de ese producto o lo tiene en stock o lo que sea, entonces mostraremos sus páginas y no la otra.
Y todo eso es independiente de que indiques de dónde sacaste la descripción.
Es esencialmente, tenemos esta descripción, queremos mostrarla en la búsqueda y elegiremos la mejor página que podamos mostrar para esta descripción. Así que desde ese punto de vista, creo que siempre es una buena práctica tener descripciones únicas en sus páginas.
Pero si tienes muchos productos, no siempre es posible.
Entonces, básicamente dice que no hay que preocuparse demasiado cuando esto sucede, pero deja la puerta abierta para aclarar que siempre es una buena práctica tener descripciones únicas en las páginas.
Mi opinión acá es que dependiendo del tamaño del sitio, la velocidad de rotación de los productos (por quiebre de stock, altas/bajas, etc), esto no debería ser una prioridad pero si tenerlo como una tarea recurrente para ir saneando de a poco las descripciones dentro de las posibilidades.
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