¿Escuchaste hablar del content GAP Analysis para SEO?

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It's a GAP
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¿Escuchaste hablar del content GAP Analysis para SEO?

El Content GAP Analysis es un método de SEO que te permite monitorear el rendimiento de las keywords de tu sitio y descubrir oportunidades.

Parte de una estrategia de contenido exitosa, implica hacer un seguimiento periódico y con lupa en mano, para no perder ninguna oportunidad de posicionarnos con keywords relevantes para el sitio en el que estamos trabajando.

En esta oportunidad, vamos a hablar de un método muy útil, que te ayudará a aprovechar esas oportunidades para posicionar y que estás pasando por alto. Estamos hablando del Content GAP Analysis.

Pero, ¿qué es el Content GAP Analysis?

Básicamente, la función de este método es tener un control específico del estado actual de cada keyword relevante para nuestro sitio. Nos permite analizar, revisar y controlar todas las palabras claves (además de detectar nuevas oportunidades).

Su principal función es comparar el rendimiento esperado con el rendimiento actual para una determinada keyword. Esto nos permitirá conocer cuáles serán nuestras prioridades de trabajo, dónde se debe poner el foco y qué oportunidades tengo disponibles para empezar a desarrollar.

¿Cómo creo un Content GAP Analysis sin presupuesto?

Para hacer tareas específicas y minuciosas de SEO, no siempre es necesario contratar una herramienta especializada. En este caso, nuestro gran aliado para crear un content GAP sin gastar dinero: Google Spreadsheet.

Vamos paso por paso para ver cómo crear esta herramienta y cómo aprovecharla al 100%.

1° paso: keyword research

Como toda tarea en SEO, se debe comenzar con un keyword research: vuelca en el Spreadsheet todas las keywords que consideres que son relevantes para tu sitio, desde las keywords genéricas hasta las keywords long tail. Asignales una categoría a cada keyword y luego su volúmen de búsquedas mensual, tal como está en la siguiente imagen:

Qué es content GAP?

Para las keywords genéricas en las que se desee posicionar, se deben buscar keywords long tail relacionadas, es decir, sub-temas que estén por debajo del manto de la keyword genérica. En este caso, la keyword genérica es ortodoncia y los sub-temas (keywords relacionadas) son: tipos, tratamiento, cuánto cuesta, para niños, para adultos (siempre refiriéndose al mismo tema principal).

¡Extra tip! Si se han encontrado keywords long tail que sean relacionadas, entonces lo más recomendable es posicionar la keyword genérica con una página que agrupe esos contenidos, donde se asocien todos los artículos relacionados a esa genérica. Esta estrategia es denominada Content Cluster (hablaremos de cómo llevar a cabo esta estrategia en un próximo artículo).

2° paso: Empecemos a comparar resultados

Lo siguiente, es poder asignarle a cada keyword una página de destino con la que se desee posicionar. Estas páginas no pueden repetirse, ya que cada keyword debe tener su propia URL, su propio contenido. Existen algunos casos donde las keywords son tan similares que pueden asignarse a una misma URL.

Content GAP

Comparo la URL con la que se desea posicionar la keyword y la URL en la que esa keyword se está posicionando actualmente. Entonces, si:

  • La URL deseada es distinta a la URL que posiciona actualmente: se debe optimizar la página para poder mejorar el posicionamiento.
  • La URL deseada es igual a la URL que posiciona actualmente: ¡buen trabajo! Solo queda mejorar el ranking.
  • La URL deseada no existe: entonces se debe generar una página con contenido relevante para poder posicionar esa keyword. Esto es lo que denominamos un Content Gap o «hueco de contenido» ya que no existe una página de contenido para dicha palabra clave en el sitio web.

Luego, queda en uno definir qué prioridad se le asigna a cada resultado. Puede que tu prioridad sea mejorar el ranking para las URL que ya están posicionando, y por último, generar contenido para las keywords que no tienen una página asignada. Para otra persona, su prioridad puede ser generar todo el contenido posible, para luego ocuparse de mejorar los rankings.

3° paso: Midamos los rankings

Por último, filtramos donde la URL deseada es igual a la URL que posiciona actualmente (condición «Listo») y volcamos el ranking, es decir, el número de posición actual en resultados orgánicos. Para obtener este dato, sugerimos utilizar alguna herramienta como ahrefs, Moz ya que sino nos llevaría demasiado tiempo. Esto nos va a permitir controlar el status del ranking:

Qué es content GAP?

Con lo cuál, ya podemos empezar a asignar valores, como por ejemplo:

  • Si la página está dentro del top 10, entonces se le asigna el valor de «High rank«.
  • En cambio, si la página no está dentro del top 10, se le asigna «Low rank«. Es decir, se debe trabajar para mejorar esa posición que ocupa actualmente.
  • También se podrían armar Status intermedios, como si una palabra está más allá del 29 se le asigna un valor «No Rank«.

Esto te ayudará a no dejar ninguna keyword sin monitorear. Una vez que pongas en práctica estas recomendaciones, notarás un cambio en el orden de tu trabajo diario de estrategia de contenidos.

¿Creés que se le debería cambiar algo a este método? Dejanos tus comentarios ??.

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