Márketing en buscadores, no posicionamiento en buscadores

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Posted by: Emiliano Comments: 0 0

Márketing en buscadores, no posicionamiento en buscadores

Empiezo esta sección del sitio con una filosofía que tengo desde hace muchos años y que a pesar del paso del tiempo sigue generando malos entendidos.

Para hablar con propiedad, vamos a definir de antemano lo siguiente:

  • SEM o Search Engine Marketing es lo que define tanto a las campañas de enlaces patrocinados conocidas como PPC (Pago Por Click) como a las de SEO o Search Engine Optimization que nada tienen que ver con las anteriores (o no tanto como se cree).
  • Campañas de Enlaces Patrocinados o PPC es la disciplina que se encarga específicamente de ejecutar, monitorear y optimizar una campaña de pago por click. Estos son los resultados que aparecen a la derecha en los resultados de búsqueda o los avisos de la red contextual de Google.
  • SEO o Search Engine Optimization es la disciplina que se encarga de optimizar un sitio web para generar negocios mediante un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda ante palabras clave relevantes al negocio.


Osea, SEM = SEO + PPC

SEM = SEO + PPC

Dicho esto, vamos a lo que pretendía desarrollar en este artículo hablando específicamente sobre un tema puntual de SEO:

Posicionamiento NO! (Márketing si)

Me ha sucedido más de una vez,más que nada con clientes, que suelen confundir el fin con el medio. Muchos se acercan pidiendo un trabajo de SEO y cuando hablás con ellos te piden el famoso «quiero estar primero en Google». Y aquí está el primer error. Mi pregunta a ese requerimiento siempre es la misma: «¿Para qué palabra?, ¿durante cuánto tiempo?, ¿en qué buscador?».

Recién ahí titubean y entienden que hay algo que no están captando. Y es lógico. Confunden el fin con el medio. El objetivo siempre es generar negocios. El medio es con un mejor posicionamiento de palabra clave relevantes para su negocio. Suena sencillo ¿no?. Entendiendo esto, se abren las puertas para hacer un trabajo de análisis de palabras clave, hábitos de búsqueda de los usuarios, generación de contenidos, estrategias de inbound links y todo lo que hace a un trabajo de SEO.

Poner el foco en posicionarse para una palabra clave suele traer la famosa «ceguera» en la cual sólo importa aparecer primero sin importar si la gente hace búsquedas con esa palabra. O si las hace y entran en el sitio, convierten.

Por eso se llama Search Engine Marketing. Por definición, esa mágica palabra tan mal usada en estos tiempos significa:

…el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.

En el próximo artículo veremos que pasa cuando la gente quiere hacer SEO para «tapar» resultados.

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