El ABC de la optimización web para SEO
Sabemos bien que el contenido es el rey de todo sitio. Pero no solo basta con crear contenido de valor para el usuario, sino también, debe estar optimizado a nivel SEO. En este artículo te contamos cómo hacer la optimización de los contenidos de tu sitio web.
Estamos rodeados de expertos en marketing de contenidos que nos bombardean con que lo fundamental en un sitio web es crear contenido de valor, pero solo con esto no alcanza para que tu estrategia de contenidos sea la más indicada. Debemos tener en cuenta que a la hora de comenzar a planear el contenido de nuestro sitio, tenemos doble tarea de seducción, por un lado hacia el usuario y por el otro a los bots de Google (que no leen nuestro contenido de la misma forma que lo hace una persona).
A pesar de que los algoritmos de Google y la inteligencia artificial con la que cuentan los bots es cada día mayor, las keywords siguen siendo el punto de partida en la creación de contenidos. Debemos aprender a usar las palabras adecuadas para conquistar tanto a los clientes como a Google y sobre todo entender que detrás de una frase de búsqueda existe una intención. Una vez comprendido que la receta adecuada para nuestra estrategia de contenidos es: Contenido de valor + Contenido optimizado para SEO, podemos comenzar a poner en marcha nuestra estrategia.
¿Cómo optimizo las páginas de mi sitio web?
Todas las páginas que compongan nuestro sitio web deben tener una serie de elementos. Aunque parezca obvio, muchas veces no suelen estar y eso no ayuda al posicionamiento en los motores de búsqueda. Estos elementos son (más adelante te enseñaremos cómo optimizarlos):
Recomendaciones para el Title de una página
Para la creación y optimización del Title de una página deben considerarse siempre los siguientes puntos:
- Incluir en el texto del title la keyword principal de la página (de forma natural, no queremos que espantar a los usuarios con un conjunto de palabras que no tienen sentido entre sí, ni son descriptivas a la página).
- No exceder el número de caracteres (aprox. 70), para que en el resultado de búsqueda el title aparezca completo y sin “(…)” al final del texto.
Podés hacer una simulación del title de tu página y cómo quedaría en los resultados de búsqueda en SEOMofo
- Es importante agregar la marca al final del title para distinguir a la página de qué entidad se ingresará.
- Recordar que el title es el «área clickeable» hacia el sitio. Por eso, hay que aprovechar al máximo la cantidad de caracteres límites. Cuanto más área se ocupe y más atractivo sea, mejor CTR tendremos. Veamos un ejemplo:
En el segundo caso, el área clickeable es mayor al primero, por ende el porcentaje de clicks que recibirá el segundo seguramente sea mayor. Sin embargo, el área que ocupa no es el único factor de click; también deben cumplirse los pasos anteriores.Hay que entender que el title es el título del anuncio orgánico que aparecerá en Google. Es nuestra primera oportunidad (y no hay muchas) de impactar al usuario con algo descriptivo que lo invite a entrar por encima de los demás resultados.
Recomendaciones para el Meta Description
Para la optimización del Meta description recomendamos seguir las siguientes prácticas:
- Redactar descripciones que resuman lo que realmente encontrará un visitante cuando entre a la página. No engañarlo ni mencionar puntos que no encontrará en la página. Es más fácil fidelizar a nuestros lectores que tratar de atraer nuevos usuarios al sitio.
- Incluir, cuando sea posible, un call to action (CTA) para motivar al usuario a ingresar a la página. Utilizando expresiones como “¡Ingresa y obtén más información!”, “Conocé más sobre este producto.”, «Compartilo con quien vos más quieras» (en caso de ser un producto). También se pueden mencionar atributos del negocio como financiación, envíos gratis, descuentos, etc.
- Incluir las keywords específicas para la página, pero de forma natural.
- Igual que ocurre con el title, no exceder el número de caracteres (aprox. 155)
- No duplicar el meta description: se debe utilizar una descripción específica para cada página acorde a su contenido. Si existen dos meta description iguales, significa qué hay una oportunidad para diferenciar el contenido de esas páginas.
Recomendaciones para el encabezado <h1>
Las etiquetas <h1>, <h2>, <h3> sirven para jerarquizar los títulos, subtítulos y otros titulares de menor jerarquía dentro de una página. La etiqueta h1 es el título visible (no confundir con el title) de una página. Para que sea más claro, el h1 es el equivalente al título en una noticia periodística. Siguiendo estos puntos, vas a lograr que tus etiquetas h1 se encuentren optimizadas:
- Incluir la keyword principal para la página
- Cada URL debe tener su propio h1, no se recomienda que hayan textos con h1 duplicados en el sitio. Eso indicaría que hay dos páginas con el mismo contenidos, por ende, duplicados.
- Así como una nota periodística no suele tener dos títulos principales, lo mismo sucede con las páginas de los sitios. No deben haber más de un h1 por página.
- Debe ser descriptivo al tema que trata la página
- Puede ser el mismo texto que se utilizó para el title de la página (sin el nombre de la marca por supuesto).
Recomendaciones para el encabezado <h2>
Dependiendo en qué tipo de página se esté trabajando la optimización, es cómo se usará la etiqueta h2. En el caso de que sea una página de categoría de un ecommerce que contenga una grilla de productos o servicios, la etiqueta h2 se podría utilizar en los nombres de los productos/servicios. Para ello el texto que contenga debe ser descriptivo y utilizar la palabra clave para ese producto. Y cuando nos referimos a descriptivo, es hacer el ejercicio de separar imagen, de texto. Cuando vemos el texto del producto y no tenemos una imagen que acompañe, ¿entendemos a lo que refiere esa descripción? ¿el título de ese producto es descriptivo?
Muchos ecommerce utilizan como nombre de sus productos «artículo n°4592» o términos genéricos que no aportan información como «Producto 3 – paleta de sombras» sin especificar de qué marca, color, textura es.
Si la optimización se está haciendo sobre un artículo de un blog, donde no se ofrecen productos o servicios, lo mejor es utilizar la etiqueta H2 en el texto introductorio, que sería como el copete en el artículo periodístico. Debe incluir la keyword principal de la página y hacer una introducción de lo que se hablará en el cuerpo de la página. Veamos cómo quedaría la distribución de la página para estos casos:
Recomendaciones para las imágenes
- Incluir al menos una imagen por página.
- Todas las imágenes deberían tener un nombre de archivo relacionado al contenido de la imagen, ya que sino los buscadores no sabrán de qué trata la imagen.
- Usar la palabra clave principal o relacionada, dependiendo de cual sea la imagen, en el nombre de archivo y en el texto del atributo ALT
- Usar imágenes de calidad. En caso de que pesen demasiado y puedan ralentizar el tiempo de carga de la página, recomendamos comprimirlas antes de subirlas. Existen varias herramientas online para comprimir imágenes.
- Separar las palabras del nombre de la imagen con guiones medios. Ejemplo: nombre-de-la-imagen.png
- Subir las imágenes en formato JPEG o PNG
Más adelante veremos qué herramientas son las más útiles para comprimir las imágenes de tu sitio web (esto ayudará a que la página cargue más rápido). Activá las notificaciones para que te lleguen nuestras publicaciones y puedas enterarte de toda la información.
Por último, debemos ser conscientes que la optimización no es algo que se hace una sola vez y ya, sino que, como todas las tareas de SEO, deben hacerse ajustes periódicamente. En ADBOT contamos con un equipo experto que puede brindarte el servicio que más se adecue a tu sitio. No dudes en contactarnos para ayudarte a hacer crecer tu marca.
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