Uptime Robot para monitorear caídas de servidores y tiempos de respuesta de servidores

Puede pasar que al optimizar un sitio web, éste sufra downtime o tiempo offline. Esto significa que si alguien quiere entrar en tu sitio no puede porque el servidor está caído. El tema es que un servidor puede caerse (o sobrecargarse) en un horario en el cual nosotros no estamos frente a la computadora y ni nos enteremos. Es importante que siempre que el Googlebot entre a crawlear nuestro sitio, el mismo esté online. Esto se debe a que si Google llegara a entrar en un sitio caído repetidas veces, esto puede afectar su posicionamiento y, en casos extremos, hasta su indexación. ¿Cómo podemos hacer para enterarnos si se cae un servidor? Recomendamos usar Uptime Robot. Si bien esta no es una herramienta SEO per se, este sitio es muy útil para realizar algunas tareas que debería hacer todo SEO. Uptime Robot es un servicio de monitoreo gratuito que permite chequear hasta 50 páginas con iteraciones cada 5 minutos sin gastar un sólo peso.

Más allá de monitorear el uptime de páginas específicas, Uptime Robot también te permite medir el tiempo de respuesta del servidor al hacer el pedido a la página. Esto también es útil para poder medir picos altos que pueden afectar al page speed y, en consecuencia, el posicionamiento. Ojo, es común que un servidor tarde un poco más en responder si muchos usuarios están online a la vez y el hosting no es muy bueno. El problema es cuando el tiempo elevado de respuesta de página se vuelve común. Google considera importante que un sitio responda y cargue lo más rápido posible y puede ser que si tu página es muy lenta que tus rankings se vean afectados. Si el problema no llegara a ser el hosting del sitio sino el código del mismo, entonces recomendamos hacer una optimización para tiempos de carga de página.

Si conocés algún otro servicio similar que uses para monitorear caídas de servidores, tiempos de respuesta de servidores y tiempos de carga de página, dejanos tu comentario y contanos. Más acerca de cómo optimizar el código fuente para tiempos de carga más rápidos en otro post.