Tendencias SEO 2016

Mientras el 2015 transita sus últimos días, es importante conocer cuáles serán las tendencias SEO para el 2016. ¿Qué cambios implementará Google? ¿Qué nuevas formas de búsqueda se utilizarán? ¿Cambiará el comportamiento de los usuarios? A continuación las 3 novedades más importantes a tener en cuenta.

Hace unos días John Muller de Google habló sobre cuales serán los puntos importantes para el 2016 a nivel SEO y explicó que lo más probable es que se haga foco en todo lo que involucra mobile. Hace unos meses en este blog advertimos que las búsquedas mobile habían superado a las de escritorio. Por lo tanto, Muller explicó que se avanzará en todo los que es mobile-friendly y en el proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages), las cuales serán buenas señales para el posicionamiento de los sitios web.

Con respecto al proyecto AMP, del cual en las últimas semanas se estuvo hablando mucho, cabe destacar que es una nueva forma de construir sitios web pensados específicamente para mobile. La incorporación de este código hace a las página más livianas y por lo tanto mejor navegables desde dispositivos móviles. Incluso ya existen sitios que lo están aplicando como es el caso de “The New York Times” o “The Guardian”. A continuación se puede ver cómo se muestra un artículo del New York Times sin AMP:

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Y la página AMP:
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Este blog ya está aplicando AMP y pueden ver su versión acá. 

Otra de las novedades es “VoiceXML” (VXML) el cual se trata de una serie de etiquetas diseñadas específicamente para contenido interactivo, es decir, se utiliza para la interacción vía diálogo entre humanos y computadoras. El código del VXML se ve de la siguiente manera:

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Con respecto a esto, John Muller explicó que en un futuro cercano Google no va a incorporar estas etiquetas pero también es importante destacar que para el VXML no sólo es importante Google, sino que hoy existen muchas alternativas para búsquedas por voz como Cortana (Microsoft) o Siri (Apple) que tienen base de datos propias y que se prevé que las personas empiecen a usarlas cada vez más.

Por último, en el 2016 Google avanzará con su App Indexing. Hace unos meses Google anunció que empezaría a indexar, es decir, a enviar sus robots para arrojar resultados de búsqueda que remitan a contenido dentro de las Apps. Es decir, que en un futuro no solo estará disponible el contenido de la web sino que Google expandirá sus resultados hacia las Apps. Estos cambios van en concordancia con la importancia que se está asignado a lo mobile como se explicó anteriormente. ¿Como se vería? A continuación un ejemplo de cómo podría ser el resultado de búsqueda:

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Cabe destacar que existen dos tipos de búsqueda con respecto al App indexing: por un lado, lo que se conoce como deep linking donde luego de hacer una búsqueda, Google te recomienda contenido que se ubica en una aplicación que el usuario ya tiene instalada en su celular o tablet. Por otro lado, está el App discovery donde Google arroja un resultado de un contenido de una App pero que no se encuentra instalada y por lo tanto le sugiere instalarla.

Si bien habrán muchos más cambios de cara al 2016, estas fueron 3 novedades sumamente importantes a tener en cuenta que seguramente marcarán las tendencias de SEO en el 2016.