SEO para tapar resultados de búsqueda

Back to Blog
Reputación Online
Posted by: Emiliano Comments: 5 0

SEO para tapar resultados de búsqueda

Reputación Online

Estando en el mundo del SEO hace ya 7 años me he encontrado con todo tipo de personajes. En particular me ha llamado la atención cuando en contadas ocasiones se me acercaron políticos o empresarios que preocupados ante el buen posicionamiento de notas que ponen en duda su reputación querían hacer SEO para «tapar» los resultados. En realidad acá el objetivo no es ni generar negocios ni tráfico, sino sólamente posicionar páginas para diluir esos resultados.

Hoy en día es bastante más fácil hacer este tipo de trabajos con el auge de las redes sociales. Basta con crear un par de perfiles en las principales, hacer algunas cosas más y sin demasiado esfuerzo seguramente empezarán a ver como se diluyen los resultados para búsquedas de los nombres de esas personas. Pero hace un par de años, cuando todavía no estaba el auge de las redes sociales era un desafío un poco más complicado.

Y aca se abre el debate sobre si este tipo de trabajo deberían aceptarse o no. ¿Es ético? ¿Debería cobrarse más? ¿Deberían aceptarse estos trabajos?

Share this post

Comments (5)

  • Juan Pablo Reply

    Leyendo esta tira me doy cuenta que ustedes me han estado espiando durante mis ultimos meses en mi trabajo anterior. Casi exactamente tuve la misma peticion de parte de mi jefe, dueño de una empresa, que estaba siendo acribillada en internet en distintos tipos de sitios estilo «denuncie al estafador» que existen en EEUU.
    Esta era una empresa extranjera que prometia mil cosas a sus clientes, y despues terminaba incumpliendo, y el cliente terminaba pagando el doble de lo estipulado.
    Asi que un buen dia mi jefe vino con este mismo planteamiento: Necesito que posiciones nuestra empresa en Google, y que hagas desaparecer los resultados relacionados con nuestro nombre que sean comentarios negativos…
    Me pidieron generar comentarios positivos ficticios en distintos foros donde la gente se quejaba de esta empresa.
    Trate de explicarle que yo podia trabajar para posicionarlo a el, pero no para hacer retroceder los resultados negativos en los buscadores… durante la etapa de discusiones gracias a Dios consegui otro trabajo… pero pase momentos algo incomodos (lo mas incomodo era saber que todos los comentarios negativos y denuncias de fraude eran con fundamento)…

    En fin, me causo mucha gracia leer este dialogo, identico a los que tuve con este gringo.

    Creo que es una decision muy personal aceptar o no un trabajo de este tipo. Objetivamente, creo que no es etico (ya que involucra mentir en la mayoria de los casos), y si uno decide hacerlo, obviamente creo que deberia cobrarse mas.

    9 de septiembre de 2011 at 14:21
    • Emiliano Reply

      Juan Pablo, creo que depende del caso es ético o no. Hay veces donde a las marcas o a las personas las masacran sin fundamento. En el caso de un político siempre va a tener adeptos y gente en contra. Con las marcas pasa lo mismo. Hay gente que ama a Apple por ejemplo y otros que defenestran a la gran manzana. Suponiendo que esta marca quiera «tapar» los resultados negativos, está mal? Porque los que hablan mal pueden tener fundamentos pero para los que hablan bien puede no tener validez. Todo depende del punto de vista. En tu caso creo que puede llegar a ser más claro. Un fraude es un fraude. Hacer SEO en ese caso no sería ético. Y es ético cobrarle más por hacer un trabajo que no es ético?

      9 de septiembre de 2011 at 14:27
  • Mariano Reply

    Hace poco tiempo en un curso de Social Media pusieron un ejemplo de una leche para bebes que tuvo una partida en malas condiciones.
    La cantidad de búsquedas con la marca subieron increíblemente en poco tiempo porque muchas madres comenzaron a buscar información acerca del incidente con el producto y en la primer pagina de los resultados de Google aparecían enlaces de diarios con la noticia del incidente.
    La empresa decidió generar contenido para posicionarlo por encima de esas criticas y armaron por ejemplo un blog para madres con todo tipo de información, un foro dentro de ese blog, perfiles en redes sociales con muchísimo contenido y lograron copar la primer pagina.
    Mas allá de la reacción offline que tuvo la empresa para solucionar el inconveniente (nunca lo negaron por ejemplo) era injusto que los primeros resultados de búsqueda que los usuarios veían eran negativos, cuando en 40 años de existencia este era el primer incidente negativo de este tipo que tenían y por eso decidieron hacer esta movida.
    En ese caso me pareció correcta la estrategia. No ?
    Saludos.

    22 de octubre de 2011 at 17:39
    • Emiliano Reply

      Es debatible. Pero como estrategia es preferible hacer algo a no hacer nada. Si generaron comunidad lo veo bien. Si eran ellos mismos respondiendose a si mismos no lo veo bien.

      22 de octubre de 2011 at 18:25
  • Jose Reply

    Muy bueno! directo al punto y sin vueltas. Así se escribe un articulo!

    3 de octubre de 2012 at 19:59

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Obtené tu propuesta personalizada.

Generá más negocios y visibilidad de marca.

Solicitá una propuesta de para tu negocio. Agendamos una llamada y te acercamos una propuesta a la medida de tus necesidades.