¿Cómo hacer blackout de un sitio (o poner un sitio en mantenimiento) y no salir perjudicado en SEO?

Back to Blog
Huelga de internet
Posted by: Emiliano Comments: 0 0

¿Cómo hacer blackout de un sitio (o poner un sitio en mantenimiento) y no salir perjudicado en SEO?

Huelga de internet

Muchos son los sitios que quieren adherirse al famoso blackout para manifestarse en contra de la ley de SOPA. Esto implica «apagar» el sitio durante 24hs para que la gente entre en conciencia de lo que la ley podría llegar a hacer si se aprobase. No vamos a debatir sobre esta ley porque no es el objetivo de este sitio, pero vamos a ver como podemos hacer un blackout sin que salgamos perjudicados en términos de SEO.

La problemática radica en que hacer un blackout implica hacer que el sitio esté inaccesible durante un período de tiempo. Y esto puede perjudicarnos ya que GoogleBot puede querer indexar nuestro sitio, y al intentarlo, se encuentra con una página que muestra un mensaje y ningún link hacia el resto de nuestro sitio. Esto podría llegar a alertar a Google de alguna manera resultando en algún tipo de penalización (mínima, pero penalización al fin).

Si bien Google también está en contra de la ley de SOPA y aclaró que iban a desacelerar la velocidad con la cual indexaban a los sitios web durante la protesta con el fin de ayudar a aquellos que decidan hacer un blackout, nunca está de más tomar algunas precauciones extra.

Wikipedia contra SOPA

https://plus.google.com/115984868678744352358/posts/Gas8vjZ5fmB

Según comenta Pierre Far en su perfil de Google+, la forma correcta es mediante un 503. Cuando uno ingresa en una página web que no existe, el servidor entrega un 404 (el famoso 404 o «la página no ha sido encontrada»). Un 404 significa que la página que se está solicitando no está disponible en el servidor (porque no existe o fué eliminada). Así como existe el 404, existe el 503 que significa que la página a la que se intentó acceder se encuentra temporalmente deshabilitada por sobrecarga del servidor o por tareas de mantenimiento. Entonces cuando GoogleBot (u otro robot) intenta acceder al sitio, se encuentra con esta instrucción y no indexa la página en cuestión.

Según comenta Pierre, es importante que todas las páginas que usemos con el blackout entreguen un status 503. De esta manera no hay penalización alguna. También comenta que esto se utiliza cuando sabemos que el sitio va a estar en este estado durante un período corto de tiempo.

//Este artículo lo tuve en borrador demasiado tiempo. Pero mejor escribirlo tarde a nunca.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Obtené tu propuesta personalizada.

Generá más negocios y visibilidad de marca.

Solicitá una propuesta de para tu negocio. Agendamos una llamada y te acercamos una propuesta a la medida de tus necesidades.