¿Qué son los enlaces entrantes o inbound links?

Los enlaces entrantes -o también conocidos como inbound links– son referencias hacia nuestro sitio web en otros sitios. Las referencias tienen la forma de un enlace o link que apunta a nuestro sitio (por lo general van a la Home pero pueden ir a páginas internas también). Estos enlaces son muy importantes porque son utilizados por Google como una señal de Autoridad a la hora de mostrar un sitio web mejor posicionado en los SERP.

Inbound links

Este concepto de autoridad por referencias es muy utilizado en el mundo académico científico. Cuando se publica un paper científico se puede entender que tan relevante se vuelve a medida que otros papers hacen referencia del mismo. Si el contenido de ese estudio es importante y ofrece valor, seguramente sea muy referenciado desde otros estudios. Y esto generará que tanto el estudio como el autor del mismo ganen credibilidad y autoridad para volverse más referentes en el tema abordado.

En SEO esto funciona de la misma manera. Cuando un sitio web pública información que es relevante y ofrece valor, es más probable que otros sitios lo referencien. Y no hablamos sólo de contenido científico. Un producto a buen precio, un review detallado de un producto o servicio, una buena foto o simplemente un blog que explique algo puede ofrecer valor.  Cuando esto sucede, se incrementan las chances que alguien vea ese contenido y lo referencie en algún momento con un enlace.

Cuando hablamos de enlaces nos referimos a la estructura típica de un link en HTML. Esto es una referencia hacia una página web desde una palabra, imagen o cadena de texto.

<a href="https://adbot.com.ar">Agencia de marketing digital</a>

En el caso de arriba, la palabra “Agencia de marketing digital” esta referenciando al sitio de ADBOT. Eso mismo puesto en un sitio web sería visto como una referencia a ADBOT en otro sitio web, siendo esto entonces un enlace entrante hacia ADBOT. Mientras más enlaces entrantes tenga ADBOT, mejor tendencia a aparecer más arriba en los resultados de búsqueda orgánicos tendrá.

Cabe aclarar que cuando hablamos de enlaces entrantes no se hace referencia a clicks o visitas. Google analiza que existan estas referencias independientemente de la cantidad de clicks o visitas que un sitio web tenga. Muchos creen erróneamente que a mayor cantidad de clicks o visitas mejor posicionamiento de tendrá. Esto es en realidad justamente al revés. A mayor cantidad de enlaces entrantes, mejor posicionamiento y por ende mayor cantidad de clicks / visitas de tendrán.