¿Qué es el Sitemap en XML?

Back to Blog
Mapa
Posted by: Emiliano Comments: 0 0

¿Qué es el Sitemap en XML?

Sitemap

Hace algunos años, Google intentó facilitar la forma que tenían los webmasters de avisarle al buscador cuales eran las páginas que componían su sitio web. Y por esto creó los sitemaps en XML que luego se convertirían en un estándard. Y esto produjo que Yahoo! y Microsoft se subieran al tren.

Los sitemaps en XML son archivos estructurados que contienen un listado de las URL’s o direcciones web que componen un sitio web determinado. Su estructura es bastante simple, estando todo delimitado en etiquetas anidadas que identifican principio y fin de cada cosa. Todo esto está especificado en el sitio oficial del estándard para Sitemaps en XML.

La idea es que este archivo XML se actualice cada vez que generamos o eliminamos una página en nuestro sitio web. Pero todavía falta una cosa. Decirle a Google y al resto de los motores de búsqueda donde se encuentra este archivo.

Para eso es necesario dirigirnos a Google Webmaster Tools, dar de alta nuestro sitio web si es que no está dado de alta ahí (podés ver este artículo que habla sobre como hacerlo) y luego ir a la opción «Optimización» y luego «Sitemaps»

Sitemaps Google Webmaster Tools

Una vez allí, sólo queda hacer click en el botón rojo que aparece arriba a la dercha con el texto «Añadir o Probar Sitemap» y completar la ruta en la cual está colgado el archivo XML.

Aquí hago algunos comentarios:

  • El XML puede llamarse como quieran. Incluso puede ser un archivo «.php» pero el resultado debe tener la estructura del XML.
  • El XML puede estar en una subcarpeta
  • Es importante que el XML esté hosteado en el dominio que dimos de alta anteriormente. No se puede poner un XML de un dominio que no sea el mismo del cual queremos dar de alta el archivo.

Una vez que declaremos cual es la ruta del XML, Google sólo tendrá que ir, consultar el XML, obtener el listado de URL’s que componen el sitio y listo!

A medida que actualicemos nuestro sitio con nuevos contenidos, deberíamos actualizar el XML. Pero esto no significa que tenemos que darlo de alta de nuevo en Google Webmaster Tools. Como ya declaramos la ruta del archivo, sólo hace falta «pisarlo» por una versión nueva cada vez que generemos nuevas páginas. Google irá cada tanto consultando el XML y se dará cuenta de las nuevas URL’s que allí aparecen.

Es una buena recomendación que el XML no tenga más de 50.000 URL’s declaradas y no pese más de 10Mb. Si se llegase a estos valores, se deberá dividir en 2 XML’s. En Google Webmaster Tools podemos dar de alta todos los XML’s que necesitemos.

Por ejemplo, si nuestro sitio web tiene 120.000 URL’s, armamos 3 XML’s. El primero con las primeras 50.000 URL’s. El segundo con las otras 50.000 URL’s, y el tercero con las 20.000 URL’s restantes.

Algo que merece la pena resaltar es que tener un sitemap en XML no garantiza ni posicionamiento, ni aparecer ni nada. Sólo es una forma más que tenemos los dueños o webmasters de los sitios web para darle más indicios a Google de cuales son las URL’s que componen un sitio web.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Obtené tu propuesta personalizada.

Generá más negocios y visibilidad de marca.

Solicitá una propuesta de para tu negocio. Agendamos una llamada y te acercamos una propuesta a la medida de tus necesidades.