La importancia de sitio móvil para SEO

Según Google , tener un sitio web optimizado para móviles, repercute en los resultados de SEO.

Los sitios web “Mobile friendly” fueron claves en los últimos años para las empresas enfocadas en una correcta navegación y un proceso de compra simplificado. Es por esto que Google anuncio nuevos cambios en su algoritmo que puede revolucionar el universo de los sitios web.

Importancia de los Móviles para SEO

El primer cambio importante es hacer que los sitios web tengan una versión mobile. Obviamente esas versiones mobile deben ser amigables para los resultados de búsquedas. Esto tendrá un GRAN impacto en los resultados de búsqueda orgánicos y Google logrará ofrecer resultados relevantes y optimizados para búsquedas hechas en celulares.

Para los fanáticos de SEO como nosotros, Google ofrece un herramienta para saber si el sitio es “Mobile-Friendly”, además, se podrá ver una listado completo a través de Google Web Master Tools en el  “informe de usabilidad móvil” para tener más detalle de los errores o elementos a mejorar.

Viendo que la cantidad de gente que hace uso de dispositivos móviles es cada vez mayor y están cada día más conectados, tener una estrategia Mobile -en términos de SEO, AdWords, Email Marketing y demás- es FUNDAMENTAL.

Mobile vs Desktop search

La tendencia a realizar más búsquedas desde celulares es tal que ya casi se generan tantas búsquedas en computadoras como en celulares. Y si el sitio web no está optimizado para celulares, se están perdiendo muchísimas oportunidades.

Si tu sitio web todavía no cumple con estos requerimientos, contactate con nosotros para que podamos ayudarte a generar más negocios!

El algoritmo de Google pondera mejor las páginas https

Hace pocos días Google anunció en su blog para Webmasters que empezaba a tomar como un indicador favorable aquellas páginas que usaran el protocolo de conexión segura https.

Esta confirmación oficial por parte de Google no es de lo más común. Por lo general no tenemos información precisa sobre los indicadores que afectan al algoritmo del buscador, más que por práctica y alguna que otra pista que vayan soltando.

En ADBOT probamos de mudar todo el sitio a https para ver si notábamos algún incremental en el tráfico y en el posicionamiento y podemos confirmar que por el momento no hemos visto ningún tipo de impacto. Ni negativo ni positivo.

De todas maneras, es bueno cifrar las conexiones para hacer la transferencia de datos más seguras independientemente del nivel de impacto en SEO.

¿Google Analytics será Pago?

Hay información fiable de que Google Analytics será pago a fines del 2014, fuentes cercanas del departamento de Marketing de Google nos confirman esta versión.  Aunque por ahora es extraoficial.

Esto implica un cambio en la forma de trabajar, no vamos a poder crear una cuenta por sitio web y vamos a tener que abonar por año para poder usarlo y seguramente van a surgir otras herramientas de analítica para que el usuario pueda elegir si quiere pagar o no por ese servicio.

Este cambio era de esperarse ya que el producto ha tenido muchas modificaciones y ha evolucionado con el tiempo, siendo cada vez más efectivo y confiable.

Google Analytics

Creemos que va haber un periodo de transición entre el modelo gratuito y el pago para poder acostumbrarnos a la idea del nuevo modelo de negocios.

Todos estos cambios forman parte de una estrategia de reordenación y comercialización muy similar a la de Google Partner que ha conseguido relanzar la importancia de Awords.

¿Estarás  dispuesto a pagar por el servicio de Google Analytics?

 

 

Google Analytics: Sesiones y Usuarios reemplazan a Visitas y Visitas Únicas

Hace poco más de una semana, Google Analytics hizo un cambio que puede llegar a marear a más de uno. Cambiaron la el nombre con el cual hacían referencia a Visitas y Visitas Únicas por Sesiones y Usuarios.

El cambio puede gustar o no, pero tiene sentido si nos agarramos de la definición de cada uno y como interpreta Analytics cada cosa.

Son lo mismo pero se llaman diferente. Lo que antes era una Visita Única ahora es un Usuario. Porque se considera como Usuario a una persona única independientemente de las visitas (ahora sesiones) que genere a lo largo del tiempo.

Sesiones y Usuarios vs Visitas y Visitas Únicas

Ej: Si yo entro hoy en día a un sitio web, soy un Usuario que genera una sesión. Si salgo del sitio y vuelvo entrar a los 2 minutos, sigo siendo un único usuario pero generé la segunda sesión.

Nuevas herramientas en Google Webmaster Tools

Google Webmaster Tools  se actualiza para ofrecer  más beneficios a los consumidores.

La venta de dispositivos móviles aumenta un 30% cada año y muy pronto superara  la venta de las computadoras. Por lo tanto, las búsquedas de resultados en los móviles empiezan a crecer  y es una buena oportunidad para generar negocios.

herramientas-google-webmaster-tools

Para los profesionales de SEO es importante tener este dato ya que las búsquedas de los usuarios varían  desde un computadora a un dispositivo móvil, es por esto que Google Webmaster Tools actualizo su herramienta para que podamos filtrar los datos dependiendo de dónde se realicen.

Con estos nuevos filtros se puede tener datos precisos y por lo tanto una mejor optimización a nivel SEO.

Además de este beneficio, Google Webmaster Tools  ya no redondea más los números en cuanto a la cantidad de impresiones y los clicks. Los números que se muestran de ahora en adelante serán exactos logrando información más específica y real de los resultados de SEO.

Si Google tiene problemas para acceder al archivo robots.txt puede no indexar tu sitio

robots.txt¿Sabían que si Google tiene algún problema para acceder al archivo robots.txt de un sitio, puede decidir no indexar nada de ese sitio? Esto es lo que dice Erick Kuan en el foro de Google.

Si Google tiene problemas para acceder al archivo robots.txt, detendrá la indexación del resto del sitio para prevenir el acceso a páginas que probablemente hayan sido blockeadas en dicho archivo.

Una cosa es no tener un archivo robots.txt, lo cual es totalmente válido. Si no lo tienes, no hay de que preocuparse. Pero si lo tienes y por algún motivo Google no puede entrar al mismo, estás en problemas.

Como ganar links entrantes para SEO

Nótese que de lo primero que hablamos es de como “ganar” y no “construir” links entrantes para SEO. Y esa diferenciación no es tan sutil como parece.

En épocas donde Google va ajustando su algoritmo constantemente, ya sea con Panda, Penguin o Hummingbird, las viejas técnicas de SEO también se deben ir ajustando y actualizando. Lejos estamos de decir que el “SEO está muerto”. No murió, solo se transforma, como siempre, como sucedió en los años anteriores.

Comprar paquete de linksCon los últimos cambios que estamos viviendo, como por ejemplo esto de no poder ver las palabras clave que nos derivan tráfico orgánico (el famoso “Not Provided“), la inteligencia que le va sumando Google al algoritmo para entender preguntas complejas, los cambios que generan las búsquedas conversacionales desde móviles, es importante estar informado. Todavía nos seguimos encontrando con clientes y personajes de la industria que se siguen agarrando del link building como única salvación a la hora de hacer SEO.

Señores, los links no se construyen, los links se ganan. Y permitanme decirles que esto no es nuevo. Viene sucediendo desde por lo menos 3 a 4 años atrás. Siempre se trató de generar valor al usuario para cumplir un objetivo. Cuando se olvidan del usuario, la estrategia está simplemente mal. No hay que olvidar a los motores de búsqueda, pero siempre tener en cuenta al usuario.

Para ganar links entrantes en SEO la solución es bastante más simple y menos tedioso que antes. Hay que generar valor. Y para generar valor hay varias opciones. Desde generar contenidos únicos basados en palabras clave relevantes, hacer lo que nos gusta llamar “Social SEO” (un mix entre Community Management y SEO), administrar campañas en AdWords, Email Marketing, Facebook Ads, acciones, concursos, sorteos y una larga lista de etcéteras. De esa manera otros sitios se harán eco de nuestro esfuerzo. Ejemplos nos sobran.

Como bien dicen en Search Engine Land, SEO no es la única herramienta, sino una herramienta más dentro del mix de lo que debería ser una estrategia de Márketing Digital.

SPAM de SEO vía Email

SPAM

Que gracioso el artículo de Matt Cutts en el cual relata los mails que recibe (SPAM) por gente que le pide intercambio de links a su sitio web (www.google.com).

Para el que no esté en tema, una técnica MUY vieja para tratar de conseguir enlaces entrantes hacia un sitio web, era usar algunos programas que buscaban direcciones de mails y en base a la página donde encontró la dirección de correo, armaba un mail con un template que dice algo así como:

¿Qué es el Sitemap en XML?

Sitemap XML

Hace algunos años, Google intentó facilitar la forma que tenían los webmasters de avisarle al buscador cuales eran las páginas que componían su sitio web. Y por esto creó los sitemaps en XML que luego se convertirían en un estándard. Y esto produjo que Yahoo! y Microsoft se subieran al tren.

Los sitemaps en XML son archivos estructurados que contienen un listado de las URL’s o direcciones web que componen un sitio web determinado. Su estructura es bastante simple, estando todo delimitado en etiquetas anidadas que identifican principio y fin de cada cosa. Todo esto está especificado en el sitio oficial del estándard para Sitemaps en XML.

La idea es que este archivo XML se actualice cada vez que generamos o eliminamos una página en nuestro sitio web. Pero todavía falta una cosa. Decirle a Google y al resto de los motores de búsqueda donde se encuentra este archivo.