El mito de vender «estar primero en Google»

Back to Blog
Vendedor de Autos
Posted by: Emiliano Comments: 0 0

El mito de vender «estar primero en Google»

Más de una vez me he encontrado con clientes que lo único que quieren es «estar primeros en Google» para X palabra. Y es un grave error encarar una estrategia de SEO desde este punto de vista. Si uno se sesga a querer estar primero para 1, 2, 5, 10 palabras clave se pierde la oportunidad de detectar otras palabras clave que seguramente le puedan ayudar a generar negocio, tráfico, descargas o lo que sea que se ofrezca. Aparte es importante entender que NADIE puede garantizar posiciones en Google. Cualquier agencia o consultor que ofrezca SEO y garantice «estar primero en Google» simplemente miente. Miente debido a que nadie tiene el control de los resultados de búsqueda de Google. El algoritmo que ordena los resultados es muy complejo y cambia constantemente.

Venta de posiciones en Google

Supongamos que una agencia le garantiza a un cliente estar dentro del TOP-5 para 5 palabras claves a un cliente. Esto es, que esas 5 palabras claves apareceran garantizadas en los primeros 5 resultados de búsqueda. Supongamos que lo consigue. Hasta acá estaría cumpliendo su promesa. Ahora supongamos que su competencia empieza a hacer SEO y logra meterse dentro del TOP-5 en simplemente 1 de esas 5 palabras clave, desplazando al cliente de la agencia al puesto número 6. Desde ese momento, la Agencia falló con su promesa porque una de esas 5 palabras clave ya no está en el TOP-5.

El punto es, que como nadie tiene el control de los resultados de búsqueda, nadie puede garantizar puestos. Esto no quita que no se pueda ubicar a un sitio web en el primer puesto para una palabra clave, pero no se puede garantizar. Y no sólo por el hecho de que la competencia haga SEO. ¿Qué pasa si Google (o el buscador que sea) cambia su algoritmo, como sucedió con Panda, y se alteran los resultados de búsqueda dejando al sitio del cliente afuera del TOP-5? No hay forma de preveer esto. La Agencia se enterará que rompió con su promesa cuando esto sucede, no antes. No hay forma de anticiparse.

A esto le sumamos el hecho de que la forma de ordenar los resultados de búsqueda está en constante cambio. Hacer SEO hace 5 años no era igual a hoy en día. Antes no existían factores que hoy si existen gracias a nuevas plataformas que se hacen populares. Los resultados de búsqueda están tendiendo a ser cada vez más personalizados en base a lo que uno hace en internet y a lo que su círculo de contactos hacen. Con el lanzamiento de Google+, Google empezó a mostrar sitios que nuestras redes de contactos «recomendaron». Y esos resultados varían de usuario en usuario dependiendo de su red de contactos.

Por eso cuando alguien garantiza «estar primero en Google» lo primero que hay que hacer es desconfiar. Y en todo caso preguntarle:

  • ¿Para que palabras clave?
  • ¿Durante cuánto tiempo?
  • ¿A partir de cuándo?
  • ¿Estando logueado en Google o deslogueado?

Por eso siempre digo: «Una estrategia de SEO siempre tiene como objetivo generar negocios, descargas, tráfico o lo que sea que se ofrezca. Nunca el objetivo final es el posicionamiento. Esa es la herramienta o medio para conseguir el objetivo. No confundir el fin con el medio».

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Blog

Obtené tu propuesta personalizada.

Generá más negocios y visibilidad de marca.

Solicitá una propuesta de para tu negocio. Agendamos una llamada y te acercamos una propuesta a la medida de tus necesidades.