Como ganar links entrantes para SEO
Nótese que de lo primero que hablamos es de como «ganar» y no «construir» links entrantes para SEO. Y esa diferenciación no es tan sutil como parece.
En épocas donde Google va ajustando su algoritmo constantemente, ya sea con Panda, Penguin o Hummingbird, las viejas técnicas de SEO también se deben ir ajustando y actualizando. Lejos estamos de decir que el «SEO está muerto». No murió, solo se transforma, como siempre, como sucedió en los años anteriores.
Con los últimos cambios que estamos viviendo, como por ejemplo esto de no poder ver las palabras clave que nos derivan tráfico orgánico (el famoso «Not Provided«), la inteligencia que le va sumando Google al algoritmo para entender preguntas complejas, los cambios que generan las búsquedas conversacionales desde móviles, es importante estar informado. Todavía nos seguimos encontrando con clientes y personajes de la industria que se siguen agarrando del link building como única salvación a la hora de hacer SEO.
Señores, los links no se construyen, los links se ganan. Y permitanme decirles que esto no es nuevo. Viene sucediendo desde por lo menos 3 a 4 años atrás. Siempre se trató de generar valor al usuario para cumplir un objetivo. Cuando se olvidan del usuario, la estrategia está simplemente mal. No hay que olvidar a los motores de búsqueda, pero siempre tener en cuenta al usuario.
Para ganar links entrantes en SEO la solución es bastante más simple y menos tedioso que antes. Hay que generar valor. Y para generar valor hay varias opciones. Desde generar contenidos únicos basados en palabras clave relevantes, hacer lo que nos gusta llamar «Social SEO» (un mix entre Community Management y SEO), administrar campañas en AdWords, Email Marketing, Facebook Ads, acciones, concursos, sorteos y una larga lista de etcéteras. De esa manera otros sitios se harán eco de nuestro esfuerzo. Ejemplos nos sobran.
Como bien dicen en Search Engine Land, SEO no es la única herramienta, sino una herramienta más dentro del mix de lo que debería ser una estrategia de Márketing Digital.
Comment (1)
Saludos
Opino que los enlaces entrantes se generarán de manera más natural y honesta, cada sitio apuntará a otro si su contenido es auentico, nuevo y aporta un valor agregado real.