Cómo crear URLs amigables para SEO en Excel usando fórmulas

Una de las herramientas más útiles para un SEO es el Excel o, en su defecto, Google Sheets. A primera vista puede parecer que sólo sirve para hacer cuentas, pero hay mucho jugo que se le puede sacar cuando se le tiene que presentar gran cantidad de información a un cliente. A continuación, te mostramos las funciones de Excel más útiles para tu día a día como SEO.

Concatenar valores

Si querés crear una estructura de URLs y tenés sólo los slugs, podés concatenar el valor de una celda con otra.

Si se quisiera agregar un string escrito a mano, se tiene que encerrar todo lo que se quiere escribir entre comillas dobles. No hay que olvidar que ya sea una coordenada de celda o un string, todo debe ir antecedido y precedido por un ‘&’.

Hacer que el texto de una celda sea SEO friendly

Supongamos que levantamos los títulos y URLs de un sitio web con Screaming Frog y obtuvimos algo así:

Si quisiéramos crear una nueva estructura de URLs que sea SEO friendly o amigable para SEO, tenemos que hacer un par de cosas…

  1. pasar el Title de la página a minúsculas
  2. reemplazar los caracteres especiales por su character normal equivalente
  3. reemplazar todos los espacios por guiones medios

Veamos a continuación algunas fórmulas que nos van a permitir crear una URL SEO friendly a partir del título de la página. Se asumirá que el texto a modificar está en la celda A1.

  • pasar a minúsculas: =MINUSC(A1)
  • cambiar las eñes por enes (hacer esto con cada caracter que se quiera reemplazar) =SUSTITUIR(A1,”ñ”,”n”)
  • reemplazar espacios por guiones medios =SUSTITUIR(A1,” “,”-“)

Para combinar todo, tenemos que escribirlo de la siguiente forma (en este ejemplo, el texto a alterar está en la celda B4):

=MINUSC(SUSTITUIR(SUSTITUIR(B4," ","-"),"ë","e"))

Puede que parezca un poco más complicado, pero en realidad lo único que se hizo fue una sustitución de una sustitución.

Con estas tres fórmulas fáciles de Excel vimos cómo crear el slug de una URL para que sea amigable para SEO. Tratemos ahora de combinar todo lo que vimos para crear la URL SEO final para presentarle al cliente.

="https://www.dominio.com.ar/autos/venta/"&C4&"/"

La frutilla en el postre es deshacerse de la fórmula para que el cliente no vea lo sencillo que resultó el trabajo cuando se conocen las fórmulas de Excel correctas. Para hacer esto, vamos a seleccionar todo, copiar y luego hacer un pegado especial.

¡Y listo! Ya pudiste volcar tu estructura de URLs amigables para SEO en una plantilla de Excel o Google Sheets sin invertir demasiado tiempo. Son fórmulas simples, es verdad, pero nos ahorra el escribir manualmente lo que podría ser cientos o miles de URLs.

Si hay alguna fórmula de Excel que uses seguido para trabajos de optimización web o si hay una fórmula que quieras aprender a usar mejor, dejanos un comentario.1

Ver el Google Sheet acá