¿Tu competencia sigue usando el META Keywords? ¡Data gratuita!
Siendo el año 2017, hay mucha gente que piensa que SEO = META Keywords. La verdad es que nada puede estar más desacertado de la realidad. Cuando Google comenzó utilizaba este tag para poder entender un poco más acerca del contenido de páginas web, pero ahora su algoritmo está lo suficientemente sofisticado como para prescindir de él. A pesar de esto, hay gente que prefiere completarlo «por las dudas». En el post de hoy, les vamos a mostrar por qué usar el META Keywords es un error.
A veces sucede que al analizar el contenido escrito por nuestros competidores vemos que algunos siguen usando el tag META Keywords. Lo que vamos a hacer es crawlear el sitio, levantar esa información y luego analizar las keywords que están targeteando para poder descifrar sus objetivos como empresa, oportunidades desaprovechadas en nuestro sitio, etc.
Cómo scrapear data SEO de tus competidores
- Abrir el Screaming Frog.
- Menú Mode > Spider
- Escribir la URL en la barra de búsqueda y hacé click en Start
- En la solapa de Meta Keywords, vemos la información que levantó del sitio. Copiar esta columna.
- Pegar la data en un Excel
- Ordenar la columna alfabéticamente para sacarse de encima las celdas vacías
- Seleccionar la columna y luego separar la información en columnas por coma (Menú Datos > Texto en columnas > Delimitados > Otro (escribir una coma > Finalizar)
- Cortar cada columna y pegarla al final de la columna A (esto se puede hacer con una macro para grandes volúmenes de información)
- Repetir el paso 6.
- Todo el contenido debería ahora estar en la columna A. Copiá todo y pegalo en la columna B.
- Con la columna B seleccionada, hacé click en Datos > Quitar duplicados (sólo de la columna B)
- En la celda C1, escribir la siguiente fórmula: =CONTAR.SI(A:A;B1)
- Copiar esta fórmula para cada celda de la columna C que tenga contenido en su celda correspondiente de la columna B (esto indica cuántas veces se repite cada keyword del META Keywords dentro de todas las páginas crawleadas)
- Graficar la data para poder analizarla de forma más visual
Al ver las keywords que más se repiten dentro del META Keywords tag de tus competidores vas a poder ver qué clase de contenido es lo más targeteado por ellos, encontrar oportunidades para generar contenido no contemplado dentro de los posts de tu sitio, etc. Si se hace este benchmark para miles de páginas se puede conseguir una información de gran valor acerca del comportamiento SEO de tu competencia. ¡No desaproveches esta oportunidad!
Deja una respuesta