Los links generados por las infografías podrían tener menos importancia en el futuro

Back to Blog
Infografía SEO
Posted by: Emiliano Comments: 0 0

Los links generados por las infografías podrían tener menos importancia en el futuro

Infografía SEO

O al menos así lo dijo Matt Cutts, el gurú e ingeniero de Google que trabaja en el equipo anti SPAM de dicha empresa en una entrevista. Pero veamos que implica esto:

Para empezar, es sabido que muchos sitios web utilizan las infografías para aumentar la popularidad / autoridad de sus sitios web en cuanto a SEO respecta. ¿Cómo? Muy fácil. Simplemente diseñan una buena infografía (cada día veo más) y la publican en sus sitios web. Luego la «viralizan» publicándola en las redes sociales, twitter, Google Plus (cof cof) y luego esperan a que algún que otro sitio «levante» dicha infografía y coloque un link apuntando al sitio original.

Podemos ver un claro ejemplo de esto en un post que leí hoy de casualidad en un sitio llamado Puntogeek, donde levantaron una infografía de SEO que había visto en Facebook y otros tantos sitios desde Google Reader, poniendo un link al sitio originario de dicha infografía. (Por motivos obvios, está recortada la captura para que no quede tan larga)

Aquí podemos ver como una infografía que se hizo «viral», fué levantada por algunos sitios (#1, #2, #3, #n). Y todos ellos ponen links a BlueCaribu, la agencia que la armó.

Si nos ponemos a pensar, esta forma de ganar autoridad (dada por los links entrantes) es totalmente legítima. El problema está en que Matt Cutts le tiene muy poco amor a este tipo de links. Recientemente en una entrevista dijo:

This is similar to what people do with widgets as you and I have talked about in the past. I would not be surprised if at some point in the future we did not start to discount these infographic-type links to a degree. The link is often embedded in the infographic in a way that people don’t realize, vs. a true endorsement of your site.

Lo que traducido sería algo así como

Esto es similar a lo que la gente hace con los widgets y como lo hemos hablado en el pasado. No me serprendería si en algún punto en el futuro empezamos a degradar los links que salen de este tipo de infografías. El link por lo general está embebido en la infografía en una manera que la gente no se da cuenta vs. una verdadera recomendación de tu sitio.

Para ponerlo en palabras sencillas, y según puedo entender siguiéndolo a Matt hace años, lo que quiere decir es que cuando se abusa de un recurso para aumentar la popularidad / autoridad de un sitio web ganando links entrantes, esto deja de ser bueno. El verdadero valor está en los links ganados auténticamente, debido a que el sitio aporta valor a los usuarios. Por algo siempre Google recomienda poner más foco en generar valor a los usuarios y menos en sobre optimizar un sitio web para los robots, cosa que encima ahora con Google Penguin está siendo mal visto.

Resumiendo, el camino sigue siendo el mismo, sólo que van despejando algunas dudas y dejando otras. El modo seguro es, a mi criterio, seguir apostando fuerte en los tres pilares del SEO, haciendo mucho incapié en el contenido original y auténtico, para generar valor al usuario.

[Vía] [Imágen principal]

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Obtené tu propuesta personalizada.

Generá más negocios y visibilidad de marca.

Solicitá una propuesta de para tu negocio. Agendamos una llamada y te acercamos una propuesta a la medida de tus necesidades.