5 factores on-site que indican una buena optimización

Llegado el momento de revisar la optimización de un sitio web por primera vez, un buen SEO va a revisar un mínimo de 5 elementos para poder formar una opinión acerca del estado de optimización del mismo. Cabe destacar que estos factores son on-site (léase, en el sitio) y que sólo son la punta del iceberg. Hay muchos otros factores que deben revisarse pero acá te mencionamos algunos de los principales.

 

  1. Fijarse que el sitio esté indexado en Google: Correr un site:dominio.com en Google es un fundamental primer paso para poder determinar si el sitio sufrió una penalización, si existen problemas de indexación, etc. Si el sitio a optimizar tiene cientas de páginas pero sólo un puñado de ellas aparecen en los SERPs, entonces lo más posible es que exista un problema de visibilidad y/o indexación. Por lo contrario, si sabés que el sitio tiene un par de decenas de páginas pero están apareciendo cientas (o miles) de páginas indexadas en Google, entonces también hay un problema.
  2. Fijarse que Google pueda leer el contenido de tu sitio: Si tu sitio está correctamente indexado en los buscadores pero su contenido no es legible, lo más posible es que no posiciones para las palabras claves que estás targeteando (salvo que tengas una cantidad masiva de links entrantes, pero ese es un tema para otro post). Si querés saber cómo Google ve al contenido de tu sitio podés revisar el cache y la versión de texto. Si no encontrás el contenido ahí, Google no lo estaría levantando.
  3. Revisar el código fuente para detectar elementos no indexables: Hay ciertos elementos que Google y los demás buscadores no indexan. Entre ellos está el texto dentro de una imagen, iframes, Ajax, Flash y el proverbial JavaScript, entre otros. Si la mayoría del contenido (o el contenido más importante de la página) está mostrado en una de esas formas, vas a tener que modificar tu código fuente. Muchas veces los sliders, carruseles de imágenes, etc. están hechos en JavaScript pero se puede lograr un efecto similar con CSS o HTML5.
  4. Auditar los tiempos de carga del sitio: Si el sitio está correctamente indexado y visible para Google pero tarda un minuto en cargar, tus rankings no van a ser muy altos (pero tu bounce rate sí). Si tus páginas tardan más de entre 2 y 3 segundos en cargar, vas a tener que optimizar el contenido para que todo cargue más rápido. Más acerca de cómo hacer esto en otro post.
  5. Revisar las URLs: Nunca se debe subestimar la importancia de una URL optimizada para SEO. Si tu sitio no tiene una estructura de URLs unificada, si tus URLs no contienen keywords que describan el contenido de la página, si mezclan mayúsculas y minúsculas, contienen parámetros cuando no hace falta, etc. entonces va a hacer falta optimizarlas. No te olvides de leer nuestro post que enseña a crear URLs amigables para SEO con Excel.

Hay muchísimos factores importantes que hacen falta optimizar pero estos suelen ser los más importantes. Si todos estos elementos están bien optimizados, tu sitio estaría correctamente encaminado. Para más información acerca de otros elementos on-site y cómo optimizarlos, estate atento a futuros posts.

Uptime Robot para monitorear caídas de servidores y tiempos de respuesta de servidores

Puede pasar que al optimizar un sitio web, éste sufra downtime o tiempo offline. Esto significa que si alguien quiere entrar en tu sitio no puede porque el servidor está caído. El tema es que un servidor puede caerse (o sobrecargarse) en un horario en el cual nosotros no estamos frente a la computadora y ni nos enteremos. Es importante que siempre que el Googlebot entre a crawlear nuestro sitio, el mismo esté online. Esto se debe a que si Google llegara a entrar en un sitio caído repetidas veces, esto puede afectar su posicionamiento y, en casos extremos, hasta su indexación. ¿Cómo podemos hacer para enterarnos si se cae un servidor? Recomendamos usar Uptime Robot. Si bien esta no es una herramienta SEO per se, este sitio es muy útil para realizar algunas tareas que debería hacer todo SEO. Uptime Robot es un servicio de monitoreo gratuito que permite chequear hasta 50 páginas con iteraciones cada 5 minutos sin gastar un sólo peso.

Más allá de monitorear el uptime de páginas específicas, Uptime Robot también te permite medir el tiempo de respuesta del servidor al hacer el pedido a la página. Esto también es útil para poder medir picos altos que pueden afectar al page speed y, en consecuencia, el posicionamiento. Ojo, es común que un servidor tarde un poco más en responder si muchos usuarios están online a la vez y el hosting no es muy bueno. El problema es cuando el tiempo elevado de respuesta de página se vuelve común. Google considera importante que un sitio responda y cargue lo más rápido posible y puede ser que si tu página es muy lenta que tus rankings se vean afectados. Si el problema no llegara a ser el hosting del sitio sino el código del mismo, entonces recomendamos hacer una optimización para tiempos de carga de página.

Si conocés algún otro servicio similar que uses para monitorear caídas de servidores, tiempos de respuesta de servidores y tiempos de carga de página, dejanos tu comentario y contanos. Más acerca de cómo optimizar el código fuente para tiempos de carga más rápidos en otro post.

Automatizá tareas SEO con IFTTT

Al comenzar a optimizar más y más sitios, es fácil que las tareas SEO más cotidianas comiencen a apilarse. Esto puede ser tedioso llegada la hora de querer hacer optimizaciones más complejas ya que es fácil que lo urgente le gane a lo importante. Es por esto que te queremos recomendar un tool gratuito que si bien tiene muchas formas de usarse, también sirve como una herramienta SEO gratuita. Se trata de IFTTT. Las siglas significan “If this then that” y se traduce “Si esto entonces aquello”. Básicamente es un dashboard que permite configurar applets que correr cuando una condición se cumple.

IFTTT te permite tweetear automaticamente el último post que subiste a tu blog, agregar fotos a un tablero de Pinterest, etc. Sólo hace falta configurar todo bien una vez para cada cliente, ¡y listo! A continuación, te dejamos algunas ideas que te pueden servir para automatizar tareas SEO. Si usás o descubrís alguna que no figure en la lista, avisanos en los comentarios.

 

Se puede sincronizar tu blog de WordPress o Blogger para que twittee automáticamente cada vez que se publica un nuevo post.

 

 

También podés sincronizar tu blog para que postee automáticamente en LinkedIn cada vez que publiques un nuevo post.

 

De la misma forma, se pueden sincronizar tus blogs para que posteen en un tablero de Pinterest. Básicamente, se pueden linkear los blogs con casi todas las grandes redes sociales.

 

Más allá del posteo automatizado, también se puede configurar un applet para que genere un listado de lo que se twittea en un Google Sheets. Esto es particularmente útil para tener toda la información lista llegado el momento de armar un informe para el cliente a fin de presentar los contenidos que se pusieron online. También se puede sincronizar a Twitter para que registre en un Google Doc cada búsqueda para un hashtag específico. De esta forma se puede hacerle un seguimiento a términos de la competencia, ver opiniones de los usuarios con respecto al producto o servicio del cliente, etc.

If This Then That es sólo una de varias opciones para automatizar procesos. En el futuro vamos a subir más trucos SEO y consejos útiles para optimizar sitios web. Mientras tanto, podés empezar a automatizar tus tareas SEO con IFTTT. Dejanos un comentario si te sirvió esta herramienta o si usás alguna otra para procesos similares.

Alertas de seguridad de Google Chrome 62 – Octubre 2017

A partir de la versión 62 de Google Chrome que se lanzará en Octubre del 2017, se mostrarán advertencias de seguridad en las páginas web de los sitios que tengan formularios para ingresar texto y no usen certificados de seguridad SSL.

Estos campos suelen tener la siguiente forma:

< input type="text" />
< input type="email" />

Según ha dejado saber Google,

…estas advertencias forman parte de un plan a largo plazo cuyo fin es marcar todas las páginas que usen el protocolo HTTP como no seguras.

La forma de solucionar esto es hacer uso de un certificado de seguridad SSL y aplicar redirects correspondientes.

O si no es necesario tener formularios donde los usuarios puedan ingresar texto, al sacarlos desaparece el aviso.

Esto es de suma importancia para sitios transaccionales (e-commerce) como aquellos que recopilen información de usuarios mediante formularios debido a:

SSL Google Chrome

Tendencias SEO 2016

Mientras el 2015 transita sus últimos días, es importante conocer cuáles serán las tendencias SEO para el 2016. ¿Qué cambios implementará Google? ¿Qué nuevas formas de búsqueda se utilizarán? ¿Cambiará el comportamiento de los usuarios? A continuación las 3 novedades más importantes a tener en cuenta.

Hace unos días John Muller de Google habló sobre cuales serán los puntos importantes para el 2016 a nivel SEO y explicó que lo más probable es que se haga foco en todo lo que involucra mobile. Hace unos meses en este blog advertimos que las búsquedas mobile habían superado a las de escritorio. Por lo tanto, Muller explicó que se avanzará en todo los que es mobile-friendly y en el proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages), las cuales serán buenas señales para el posicionamiento de los sitios web.

Con respecto al proyecto AMP, del cual en las últimas semanas se estuvo hablando mucho, cabe destacar que es una nueva forma de construir sitios web pensados específicamente para mobile. La incorporación de este código hace a las página más livianas y por lo tanto mejor navegables desde dispositivos móviles. Incluso ya existen sitios que lo están aplicando como es el caso de “The New York Times” o “The Guardian”. A continuación se puede ver cómo se muestra un artículo del New York Times sin AMP:

Captura_de_pantalla_121815_113323_AM

Y la página AMP:
Captura_de_pantalla_121815_113358_AM
Este blog ya está aplicando AMP y pueden ver su versión acá. 

Otra de las novedades es “VoiceXML” (VXML) el cual se trata de una serie de etiquetas diseñadas específicamente para contenido interactivo, es decir, se utiliza para la interacción vía diálogo entre humanos y computadoras. El código del VXML se ve de la siguiente manera:

Captura_de_pantalla_121815_122213_PM

Con respecto a esto, John Muller explicó que en un futuro cercano Google no va a incorporar estas etiquetas pero también es importante destacar que para el VXML no sólo es importante Google, sino que hoy existen muchas alternativas para búsquedas por voz como Cortana (Microsoft) o Siri (Apple) que tienen base de datos propias y que se prevé que las personas empiecen a usarlas cada vez más.

Por último, en el 2016 Google avanzará con su App Indexing. Hace unos meses Google anunció que empezaría a indexar, es decir, a enviar sus robots para arrojar resultados de búsqueda que remitan a contenido dentro de las Apps. Es decir, que en un futuro no solo estará disponible el contenido de la web sino que Google expandirá sus resultados hacia las Apps. Estos cambios van en concordancia con la importancia que se está asignado a lo mobile como se explicó anteriormente. ¿Como se vería? A continuación un ejemplo de cómo podría ser el resultado de búsqueda:

Captura_de_pantalla_121815_125341_PM

Cabe destacar que existen dos tipos de búsqueda con respecto al App indexing: por un lado, lo que se conoce como deep linking donde luego de hacer una búsqueda, Google te recomienda contenido que se ubica en una aplicación que el usuario ya tiene instalada en su celular o tablet. Por otro lado, está el App discovery donde Google arroja un resultado de un contenido de una App pero que no se encuentra instalada y por lo tanto le sugiere instalarla.

Si bien habrán muchos más cambios de cara al 2016, estas fueron 3 novedades sumamente importantes a tener en cuenta que seguramente marcarán las tendencias de SEO en el 2016.

¿Que es schema markup o microformatos?

El schema markup o microformatos es una forma de estructurar la información de una página para poder enriquecer los resultados de búsqueda en los buscadores como Google. Básicamente consiste en introducir ciertas micro-etiquetas en el código HTML de una página web para brindar más información que sea de importancia a la hora de que el buscador muestre el resultado.

Cabe considerar que si bien Google toma como referencia a Schema (http://www.schema.org) para realizar el marcado, previo a esta comunidad, existían otras alternativas para el marcado de información. Un ejemplo de esto fue en 2006 con Microformats (http://microformats.org) que tenía una forma semántica de etiquetar cierta información similar a la que actualmente se usa con Schema Markup.

Actualmente existen una cantidad determinada de etiquetas disponibles y con el tiempo se irán agregando nuevas.

Por ejemplo, el schema markup está disponible para películas y series y es utilizado por sitios como IMDb. Supongamos que se busca en Google la película “About time”, actualmente en el resultado de búsqueda nos vamos a encontrar con lo siguiente:

serp

Como se puede observar, en el resultado de búsqueda hay más información de la que comúnmente podemos encontrar que sería, básicamente: el título de la página, la descripción y la URL. Sin embargo, IMDb utilizando etiquetas que veremos más adelante, pudo estructurar cierta información que está en su página web para que Google pueda mostrar, por ejemplo, la valoración que tiene la película, o bien, la performance que tuvo la película a nivel premios (“Awards”).

Como se mencionó, esto se puede lograr introduciendo ciertas etiquetas en el código de la página web. Siguiendo con el mismo ejemplo, podemos ver en el código de la página de “About time” de IMDb, la etiqueta que le indica o remarca que ese valor que se introduce es la valoración de la película:

pagina-rating

codigo-rating

De esta forma, ese schema markup (“AggregateRating”) le indicó al buscador que despliegue la valoración de la película cuando se muestre el resultado de búsqueda. Por este motivo, se dice que el schema markup le dice al buscador no sólo lo que muestra, sino que significa esa información que está mostrando. De esta manera, el usuario tiene la posibilidad de conocer bastante sobre la página aún sin visitarla.

Un factor importante para mencionar es que, a pesar de que no dependa exclusivamente del schema markup (y Matt Cutts comentó que el uso de microdatos no afecta necesariamente al ranking), existen relevamientos que muestran que el promedio de páginas que usan este tipo de etiquetas para estructurar su información tiene un mejor ranking en Google que aquellas páginas que no lo usan. Si tenemos en cuenta la mejor experiencia del usuario y la importancia dada por los buscadores al schema markup, se puede decir que esto se transformó en una gran oportunidad a nivel SEO.

Por lo tanto, ¿qué es lo que se puede estructurar? Actualmente existe una gran variedad de etiquetas para estructurar distinto tipos de información, desde personas, lugares, libros o eventos (para acceder al listado completo: https://schema.org/docs/schemas.html). Pero, ¿cómo se puede estructurar la información? Google puso a disposición una herramienta muy útil llamada “Asistente de marcado de datos estructurados” o “Markup Helper” para realizar esta tarea lo más sencillo posible.

El proceso tiene 3 etapas: primero se debe acceder a la página y seleccionar el tipo de página que se desea marcar y su URL. Para el ejemplo, utilizaremos un artículo de nuestra empresa llamado “Las tareas más efectivas y más difíciles de SEO”:

google-markup-1

Una vez colocada la URL y seleccionado “Artículos” pasamos a la segunda etapa donde se va a marcar aquello que queramos destacar, por ejemplo, el título de la nota, el autor, la fecha, la imagen, etc. Sencillamente se lo sombrea con el mouse y se desplegarán las opciones a etiquetar. Por ejemplo, se sombrea el título y seleccionaremos la opción “título”. En la barra de la derecha veremos que se colocará lo seleccionado:

google-markup-2

 

Una vez marcado todo lo que deseamos, Google da la opción de descargar el html con los cambios recién hechos:

google-markup-3

Por lo que simplemente restaría descargar el html y actualizar la página web en cuestión, de modo que, cuando Google indexe de nuevo la página, reconocerá otro tipo de estructura en la información y la mostrará de acuerdo a lo que se marcó.

Otros ejemplos de resultados con Schema Markup pueden ser:

Recetas: Se marca la imagen a desplegar junto con la valoración y el tiempo de cocción.

receta

Eventos: se especifica fecha y lugar donde tendrá a lugar los eventos próximos.

eventos-serp

Productos: se detalla la valoración, precio y disponibilidad del producto en cuestión.

Productos

Las tareas más efectivas y más difíciles de SEO

Cuando un cliente nos solicita un trabajo de SEO, muchas son las veces que dentro de las cosas que planificamos y sugerimos hacer es la generación de contenidos. Es algo que pocos hacen y no todos lo hacen bien.

Un estudio reciente muestra cuales son las tareas más efectivas de SEO y analiza su nivel de dificultad. No es sorpresa que la generación de contenidos es la acción más efectiva que un sitio web puede hacer para mejorar.

¿Cómo indexa Google Javascript?

Cuando solemos hablar de SEO (eso que nos permite tener más chances de aparecer en los resultados orgánicos de Google) se suele hablar de varios factores que hacen que esa magia sea posible.

Uno de esos factores es la accesibilidad. Y cuando hablamos de accesibilidad no sólo hablamos de hacer accesible las páginas de un sitio sino también su contenido.

Muchos sitios web tienen grandes problemas en este aspecto por lo que sus chances de aparecer como un posible resultado ante una búsqueda son prácticamente nulas.

Si bien existen varios factores que pueden hacer que un sitio web -o su contenido- no sean accesibles, hay uno que puede generar más dudas. Y es ahí donde un experimiento ejecutado por Adam Audette de Search Engine Land que me llamó poderosamente la atención por los resultados.

El experimento consistía en generar diferentes pruebas realizadas con JavaScript para ver como las interpretaba el robot de Google. Y los resultados fueron muy interesantes.

Es oficial. Ya se hacen más búsquedas en celulares que en computadoras

Y finalmente sucedió. La revolución mobile no es algo que se viene. Es algo que está sucediendo y desde hace rato. Y hoy los datos duros no hacen más que confirmarlo (más allá que lo habíamos anunciado hacía rato)

Mobile vs Desktop search

Ya se hacen más búsquedas en Google en celulares que en computadoras en más de 10 países (EEUU y Japón incluídos). Por eso mismo tiene mucho sentido el llamado “mobileggedon” que llegó el 21 de Abril. Era un paso lógico en esta era mobile. Y hay que tener en cuenta que las búsquedas desde tablets no son consideradas mobile sino como búsquedas hechas desde computadoras. O sea que este anuncio incluye sólo las búsquedas hechas desde celulares.

Esto representa una gran oportunidad para las agencias de marketing (ejem) donde la publicidad digital debería empezar a incluir pauta orientada a celulares y donde toda la estrategia digital debe estar pensada para que la experiencia mobile sea la adecuada.

Google Mobile Image Search incorpora mejoras en usabilidad

Hoy me encontré con una pequeña novedad en Google Image Search para móviles. Hice una pequeña búsqueda de una imagen y como estaba en la calle y la conexión 3G no andaba muy bien, demoró unos segundos en mostrarme los resultados.

Pero la sorpresa fué que mientras esperaba esos segundos, algo cargó rápido. Y no eran las imágenes sino los contenedores de las mismas con un color plano de fondo.

Google Image Search Mobile

A los pocos segundos, aparecieron las imágenes:

Google Image Search Mobile

Lo interesante es ver como Google usa algún tipo de algoritmo para entender el color predominante de las imágenes que va a cargar y lo muestra como color de fondo plano previo a la carga de las imágenes.

¿Usabilidad? Tal vez.