¿Qué son los enlaces entrantes o inbound links?

Los enlaces entrantes -o también conocidos como inbound links– son referencias hacia nuestro sitio web en otros sitios. Las referencias tienen la forma de un enlace o link que apunta a nuestro sitio (por lo general van a la Home pero pueden ir a páginas internas también). Estos enlaces son muy importantes porque son utilizados por Google como una señal de Autoridad a la hora de mostrar un sitio web mejor posicionado en los SERP.

Inbound links

Este concepto de autoridad por referencias es muy utilizado en el mundo académico científico. Cuando se publica un paper científico se puede entender que tan relevante se vuelve a medida que otros papers hacen referencia del mismo. Si el contenido de ese estudio es importante y ofrece valor, seguramente sea muy referenciado desde otros estudios. Y esto generará que tanto el estudio como el autor del mismo ganen credibilidad y autoridad para volverse más referentes en el tema abordado.

En SEO esto funciona de la misma manera. Cuando un sitio web pública información que es relevante y ofrece valor, es más probable que otros sitios lo referencien. Y no hablamos sólo de contenido científico. Un producto a buen precio, un review detallado de un producto o servicio, una buena foto o simplemente un blog que explique algo puede ofrecer valor.  Cuando esto sucede, se incrementan las chances que alguien vea ese contenido y lo referencie en algún momento con un enlace.

Cuando hablamos de enlaces nos referimos a la estructura típica de un link en HTML. Esto es una referencia hacia una página web desde una palabra, imagen o cadena de texto.

<a href="https://adbot.com.ar">Agencia de marketing digital</a>

En el caso de arriba, la palabra “Agencia de marketing digital” esta referenciando al sitio de ADBOT. Eso mismo puesto en un sitio web sería visto como una referencia a ADBOT en otro sitio web, siendo esto entonces un enlace entrante hacia ADBOT. Mientras más enlaces entrantes tenga ADBOT, mejor tendencia a aparecer más arriba en los resultados de búsqueda orgánicos tendrá.

Cabe aclarar que cuando hablamos de enlaces entrantes no se hace referencia a clicks o visitas. Google analiza que existan estas referencias independientemente de la cantidad de clicks o visitas que un sitio web tenga. Muchos creen erróneamente que a mayor cantidad de clicks o visitas mejor posicionamiento de tendrá. Esto es en realidad justamente al revés. A mayor cantidad de enlaces entrantes, mejor posicionamiento y por ende mayor cantidad de clicks / visitas de tendrán.

¿Que es schema markup o microformatos?

El schema markup o microformatos es una forma de estructurar la información de una página para poder enriquecer los resultados de búsqueda en los buscadores como Google. Básicamente consiste en introducir ciertas micro-etiquetas en el código HTML de una página web para brindar más información que sea de importancia a la hora de que el buscador muestre el resultado.

Cabe considerar que si bien Google toma como referencia a Schema (http://www.schema.org) para realizar el marcado, previo a esta comunidad, existían otras alternativas para el marcado de información. Un ejemplo de esto fue en 2006 con Microformats (http://microformats.org) que tenía una forma semántica de etiquetar cierta información similar a la que actualmente se usa con Schema Markup.

Actualmente existen una cantidad determinada de etiquetas disponibles y con el tiempo se irán agregando nuevas.

Por ejemplo, el schema markup está disponible para películas y series y es utilizado por sitios como IMDb. Supongamos que se busca en Google la película “About time”, actualmente en el resultado de búsqueda nos vamos a encontrar con lo siguiente:

serp

Como se puede observar, en el resultado de búsqueda hay más información de la que comúnmente podemos encontrar que sería, básicamente: el título de la página, la descripción y la URL. Sin embargo, IMDb utilizando etiquetas que veremos más adelante, pudo estructurar cierta información que está en su página web para que Google pueda mostrar, por ejemplo, la valoración que tiene la película, o bien, la performance que tuvo la película a nivel premios (“Awards”).

Como se mencionó, esto se puede lograr introduciendo ciertas etiquetas en el código de la página web. Siguiendo con el mismo ejemplo, podemos ver en el código de la página de “About time” de IMDb, la etiqueta que le indica o remarca que ese valor que se introduce es la valoración de la película:

pagina-rating

codigo-rating

De esta forma, ese schema markup (“AggregateRating”) le indicó al buscador que despliegue la valoración de la película cuando se muestre el resultado de búsqueda. Por este motivo, se dice que el schema markup le dice al buscador no sólo lo que muestra, sino que significa esa información que está mostrando. De esta manera, el usuario tiene la posibilidad de conocer bastante sobre la página aún sin visitarla.

Un factor importante para mencionar es que, a pesar de que no dependa exclusivamente del schema markup (y Matt Cutts comentó que el uso de microdatos no afecta necesariamente al ranking), existen relevamientos que muestran que el promedio de páginas que usan este tipo de etiquetas para estructurar su información tiene un mejor ranking en Google que aquellas páginas que no lo usan. Si tenemos en cuenta la mejor experiencia del usuario y la importancia dada por los buscadores al schema markup, se puede decir que esto se transformó en una gran oportunidad a nivel SEO.

Por lo tanto, ¿qué es lo que se puede estructurar? Actualmente existe una gran variedad de etiquetas para estructurar distinto tipos de información, desde personas, lugares, libros o eventos (para acceder al listado completo: https://schema.org/docs/schemas.html). Pero, ¿cómo se puede estructurar la información? Google puso a disposición una herramienta muy útil llamada “Asistente de marcado de datos estructurados” o “Markup Helper” para realizar esta tarea lo más sencillo posible.

El proceso tiene 3 etapas: primero se debe acceder a la página y seleccionar el tipo de página que se desea marcar y su URL. Para el ejemplo, utilizaremos un artículo de nuestra empresa llamado “Las tareas más efectivas y más difíciles de SEO”:

google-markup-1

Una vez colocada la URL y seleccionado “Artículos” pasamos a la segunda etapa donde se va a marcar aquello que queramos destacar, por ejemplo, el título de la nota, el autor, la fecha, la imagen, etc. Sencillamente se lo sombrea con el mouse y se desplegarán las opciones a etiquetar. Por ejemplo, se sombrea el título y seleccionaremos la opción “título”. En la barra de la derecha veremos que se colocará lo seleccionado:

google-markup-2

 

Una vez marcado todo lo que deseamos, Google da la opción de descargar el html con los cambios recién hechos:

google-markup-3

Por lo que simplemente restaría descargar el html y actualizar la página web en cuestión, de modo que, cuando Google indexe de nuevo la página, reconocerá otro tipo de estructura en la información y la mostrará de acuerdo a lo que se marcó.

Otros ejemplos de resultados con Schema Markup pueden ser:

Recetas: Se marca la imagen a desplegar junto con la valoración y el tiempo de cocción.

receta

Eventos: se especifica fecha y lugar donde tendrá a lugar los eventos próximos.

eventos-serp

Productos: se detalla la valoración, precio y disponibilidad del producto en cuestión.

Productos

¿Qué es el Sitemap en XML?

Sitemap XML

Hace algunos años, Google intentó facilitar la forma que tenían los webmasters de avisarle al buscador cuales eran las páginas que componían su sitio web. Y por esto creó los sitemaps en XML que luego se convertirían en un estándard. Y esto produjo que Yahoo! y Microsoft se subieran al tren.

Los sitemaps en XML son archivos estructurados que contienen un listado de las URL’s o direcciones web que componen un sitio web determinado. Su estructura es bastante simple, estando todo delimitado en etiquetas anidadas que identifican principio y fin de cada cosa. Todo esto está especificado en el sitio oficial del estándard para Sitemaps en XML.

La idea es que este archivo XML se actualice cada vez que generamos o eliminamos una página en nuestro sitio web. Pero todavía falta una cosa. Decirle a Google y al resto de los motores de búsqueda donde se encuentra este archivo.

¿Qué es el sitemap HTML?

Según nuestra forma de ver una estrategia de SEO, existen lo que llamamos los 3 pilares fundamentales de SEO. Uno de esos pilar es la Accesibilidad.
La Accesibilidad se refiere a hacer que la información y contenido de nuestras páginas se vuelvan accesibles para los robots para que puedan ser indexados y que se empiecen a mostrar en las páginas de resultados de búsqueda o SERP’s.

Una buena regla a la hora de querer mejorar la accesibilidad de un sitio web es utilizando un sitemap en HTML.

¿Qué es Google Webmaster Tools?

Google Webmaster Tools es una herramienta de Google la cual le provee a los Webmaster (que palabra tan de los 90’s) acceso a información muy relevante. La herramienta no sólo sirve para eso sino que permite tener una vía de comunicación directa entre Google y el administrador de un sitio web lo que permite una mejor interacción de las partes y mejor respuesta ante algún tipo de problema.

Fué una excelente iniciativa que luego imitaronlos otros jugadores y le permitió a los webmasters tener un poco más de control sobre los resultados de búsqueda de Google, así como de poder sacar información muy valiosa para mejorar varios aspectos de sus sitios como la velocidad de carga, páginas no encontradas y otras cosas más que iremos viendo a continuación.

¿Qué es Googlebot, Bingbot y los robots en general?

Antes de explicar como funcionan los buscadores de manera simplificada les hago esta pregunta:

¿Nunca pensaron qué es lo que sucede cuando uno hace una búsqueda en Google? Me refiero a cual es el proceso por el cual aparecen los resultados que aparecen y se ordenan de la manera que se ordenan.

Veamos si podemos explicarlo de manera sencilla. Básicamente todos los motores de búsqueda tienen un “robot” (no de ojalata ni de metal) que no es más que un proceso que navega la web como lo hacemos nosotros todos los días. Ok, en realidad no lo hace de la misma manera, pero pensemos por un momento que es así. Este proceso navega las páginas web escaneando su contenido, identificando palabras claves, analizando los links que cada página recibe tanto del mismo sitio  o de sitios externos y lo que hace es llevarse una copia de esa página. Esa copia de cada página web es enviada a los servidores de Google que procesan la información que este proceso o robot le va entregando a medida que sigue navegando por internet.

¿Qué significa SERP?

SERP significa en inglés Search Engine Result Page o Página de Resultados de Búsqueda. No es ni más ni menos que la página resultante de una búsqueda realizada en un buscador como Google, Yahoo! o Bing.

Su utilización es para abreviar la palabra “página de resultados de búsqueda” o “resutados de búsqueda”. Se puede emplear, por ejemplo, de la siguiente manera:

  • Mi página aparece bien posicionada en los SERPs
  • Google hizo un cambio en la forma de mostrar los SERPs
  • Quiero medir el ranking en los SERPs de mi sitio ante palabras clave.